La procuradora general de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que este jueves fue aprehendido uno de los presuntos asesinos del líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda.
En un comunicado de prensa, dio a conocer que se trata de Manuel Martínez Gutiérrez ó Luís Agustín Rebolledo ó Agustín “N”N”, quien fue identificado por los testigos del homicidio, aunque no dio a conocer las posibles causas del hecho.
Indicó que la acción penal fue ejercitada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), como parte de la averiguación previa número 670/III/2010 radicada en Tuxtepec.
Detalló que el sicario es “probable responsable del delito de doloso de homicidio calificado, con las agravantes de premeditación y ventaja, en agravio de quien en vida respondió al nombre de Catarino Torres Pereda”.
El Juez Segundo de lo Penal de Tuxtepec libró la orden de aprehensión 170/2010, la cual fue ejecutada este jueves a las 15:00 horas en la Ciudad de Oaxaca.
El crimen del líder social ocurrió a las 15:00 horas del 22 de octubre pasado, cuando Catarino Torres Pereda se encontraba en sus oficinas ubicadas en la calle Oaxaca, número 122, de la Colonia Cinco de Mayo, en la ciudad de Tuxtepec, hasta donde arribaron al menos tres sujetos que lo acribillaron a balazos.
El perito médico dictaminó que la causa de la muerte fue hemorragia interna intensa, por laceración de viseras y vasos sanguíneos torácicos ocasionados por proyectil disparado por arma de fuego.
Candelaria Chiñas dijo en su boletín de prensa que continúa con las investigaciones para lograr la detención de los demás responsables.
Aseguró que Manuel Martínez Gutiérrez ó Luís Agustín Rebolledo ó Agustín NN, “fue señalado mediante una confrontación de los testigos que comparecieron a la indagatoria y manifestaron que se trataba de la misma persona que entró ese día a la oficina, y además se encargó de amagar a las secretarias que se encontraban ahí para evitar que pidieran auxilio”.
El presunto homicida rendirá su declaración preparatoria este viernes ante el Juez correspondiente de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, donde quedó recluido.
Por otra parte, se informó que Manuel Martínez Gutiérrez, de 50 años de edad, fue aprehendido junto con sus cómplices en asaltos y robos Lucio Durán Roque y Timoteo Acosta Mendoza, de 23 y 42 años de edad, respectivamente, luego de cometer un atraco a mano armada en esta Ciudad de Oaxaca.
Los tres fueron atrapados luego de una persecución en el bulevar Símbolos Patrios, cuando huían a bordo de una camioneta tipo Chevi de color blanco. La policía les confiscó armas y marihuana.