WASHINGTON, D.F., E.U., noviembre 19.- En el último evento realizado en la capital estadounidense, y al reunirse con el director ejecutivo Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, e integrantes de esta organización internacional, el gobernador electo, Gabino Cué sostuvo que en su administración será eje fundamental el tema de los derechos humanos.
Sobre todo, asentó, para profundizar las investigaciones sobre los hechos del 2006; lo que ocurre en San Juan Copala, y la muerte de líderes sociales; todo ello con el fin de hacer justicia y se deslinden responsabilidades apegadas a la ley y a la justicia.
La organización internacional, a través de Vivanco, respaldó y ofreció el apoyo de profesionales en materia de defensa de los derechos humanos a la administración que encabezará, a partir del día 1 de diciembre próximo, el licenciado Gabino Cué.
Dicha colaboración nace de la plena convicción entre ambas instancias de que Oaxaca merece un mejor destino en este rubro, ya que lamentablemente la entidad oaxaqueña ocupa uno de los primeros lugares en la vulneración de estos derechos, respecto a otras entidades del país.
Con 30 años de actividad, Human Rights Watch es una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos en el mundo.
En el encuentro, celebrado en la sede de esta organización en la capital estadounidense, José Miguel Vivanco reconoció el logro histórico alcanzado por el gobierno electo, el pasado 4 de julio, ya que después de 80 años se rompió con un régimen hegemónico en la entidad.
Con respecto a hechos del 2006, Gabino Cué señaló: “Con voluntad vamos a poder llegar al esclarecimiento de estos temas; si hubo presencia o no de ‘brigadas de la muerte’ en el 2006; o si se armó desde el Estado, etcétera.”
Refirió que hay elementos suficientes, como fotografías, testimonios, testigos: “Tenemos en puerta una serie de investigaciones que corresponde hacerlo a la autoridad en su momento…”
Ofreció que su gobierno aceptará la orientación, el acompañamiento de HRW (Defensores de Derechos Humanos, por sus siglas en inglés): “Vamos a trabajar muy duro para investigar los hechos del 2006, porque tenemos que deslindar responsabilidades para hacer justicia”, enfatizó Cué.
Afirmó que los recientes hechos de violencia, como por ejemplo el asesinato de líderes sociales, “vienen a enrarecer el clima social y político del estado, por lo que al asumir el cargo, el próximo primero de diciembre, se dará continuidad a las investigaciones iniciadas por las autoridades”.
En el caso de San Juan Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, donde prevalece un clima de tensión, Cué indicó que ha establecido contacto con líderes de las organizaciones sociales que actúan en la zona para definir una ruta que lleve a la distensión del conflicto y a la pacificación.
“Tenemos que definir la ruta que nos permita primero alcanzar la paz, buscar la reconciliación y el perdón, porque este es un conflicto de años, donde muchos han perdido la vida, y hay rencores entre la propia comunidad, porque han fallecido familiares de ellos”, agregó el mandatario electo.
El próximo titular del Poder Ejecutivo, abundó que existe disposición de los líderes para sentar bases de la pacificación y “tenemos ése compromiso como nuevo gobierno”, aunque reconoció que no es un tema fácil ni puede hacerse sin que medie un espíritu de diálogo y reconciliación que está en la voluntad de cada una de las partes.
Además, y por supuesto, de la voluntad política para propiciar un buen arreglo por parte de la autoridad.
Sin embargo, advirtió, en esta comunidad de la Mixteca baja, se tiene que restablecer la presencia institucional, pues actualmente “hay ausencia de servicios médicos, educación, mantenimiento de los caminos, pues no hay las garantías ni siquiera para que los servidores públicos puedan hacer su trabajo en condiciones de seguridad”.
Ante el directivo del organismo que en los últimos años ha estado muy pendiente del estado de vulnerabilidad que Oaxaca padece en dicha materia, Cué también comentó que se tendrá que analizar para su mejoramiento el sistema actual de impartición de justicia implementado en Oaxaca, el llamado sistema acusatorio adversarial.
En respuesta, José Miguel Vivanco expresó: “ Lo que podemos hacer es reforzar algunas iniciativas, incluso sugerir e incentivar, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, así como en los comités gubernamentales que manejan recursos y ver que existan partidas específicas para todos estos temas”.
Con este encuentro, el licenciado Cué culminó la gira de trabajo realizado esta semana en la ciudad de Washington, D.C. en la cual sostuvo reuniones con funcionarios de organismos financieros internacionales, instituciones de cultura, con expertos en asuntos mexicanos, con defensores de derechos de mexicanos, con congresistas y funcionarios del Departamento de Estado, entre otros.