Miguel Ángel Ortega Habib, secretario de Finanzas de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, aceptó este lunes que la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por el presunto delito de lavado de dinero, en el que están involucrados y detenidos su hermana, Martha Ortega Habib, y su sobrino, Daniel Teurel García Ortega, porque no han podido explicar el origen de más de 1 mil 200 millones de pesos.
Entrevistado al término de su comparecencia ante el pleno de la sexagésima primera Legislatura del Congreso del Estado, el funcionario más cercano al gobernador Ruiz dijo que esta indagatoria la realiza el Ministerio Público Federal, pero aseguró que “nada temo, porque que nada debe, nada teme”.
Evasivo y escueto en sus respuestas, prometió que no se irá de Oaxaca cuando concluya su gestión este 30 de noviembre, ni evadirá las indagatorias de la PGR.
“Soy de Juchitán de Zaragoza. No me voy a ir del estado. Aquí tengo mi casa y allá. Aquí me voy a quedar”, desafió.
Deslinde familiar
Durante su comparecencia ante pleno cameral, como parte de la glosa del sexto y último informe de gobierno, Ortega Habib se deslindó de su hermana y sobrino que están detenidos en una cárcel federal de Jalisco por transportar más de 1 mil 200 millones de pesos y a la fecha no han clarificado su origen.
Tras severas críticas de los diputados Flavio Sosa Villavicencio, del PT, y Margarita García, de Convergencia, se limitó a decir que tocará a la autoridad deslindar responsabilidades.
“Me deslindo personalmente de tener cualquier relación con algunas de esas actividades de mi familia, me deslindo como persona, me deslindo como servidor público, y deslindo cualquier actividad del Gobierno del Estado de Oaxaca que tenga que ver con ese asunto”, espetó desde la más alta tribuna del estado.
Y es que a los diputados del PT y PC se unieron los demás de la coalición, PAN y PRD, para señalar que la comparecencia del Secretario de Finanzas fue una total evasión de preguntas.
“Evadió todo. Es una pena que al final del sexenio no puedan dar una respuesta a la ciudadanía”, lamentaron y coincidieron en que nunca hubo transparencia sino opacidad en el uso de los recursos públicos.
Directo, sin ambages, Flavio Sosa subió a tribuna para decirle: “Siga tranquilo, siga sonriente. Usted puede sobornar a unos jueces y magistrados, pero la historia no podrá sobornarla, porque la historia es insobornable”.
El funcionario estatal sólo hacía mutis ante los cuestionamientos y se limitaba a señalar que “la ley le impide explicar por terceras personas”.
Serviobra y PPS
Ortega Habib aseguró que la empresa Serviobra, propiedad de su sobrino y de la cual inició la indagatoria por el origen de los más de 1 mil 200 millones de pesos, no tiene relación con el gobierno de Ulises Ruiz.
Con muecas ante las preguntas y nervioso en sus repuestas, presentó a los representantes populares un informe de las finanzas que guarda la administración estatal.
Respecto a la deuda pública, por la cual fue repetidamente cuestionado, recordó que de la administración de José Murat Casab recibieron una deuda de 501 millones de pesos, la cual fue pagada en su totalidad, y durante los seis años de la gestión de Ulises Ruiz se adquirieron créditos por 2 mil 160 millones de pesos, de los cuales fue pagado el 55 por ciento, con un saldo al 30 de noviembre de 1 mil 446 millones de pesos.
Aseguró que el pago que el Gobierno del Estado tiene que hacer durante el año 2011 representa sólo el 0.7 por ciento de los ingresos totales.
Señaló, además, que estos compromisos de pago no representan deuda porque se utilizan sistemas financieros como el PPS y la burzatilización.
Deuda de 3 mil 842 mdp
El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado defendió ante los diputados los Programas de Participación Pública y Privada, mejor conocidos como PPS.
Informó que la deuda pública es del orden de los 3 mil 842 millones de pesos, pero anotó que en los próximos cuatro años se pagarán 606 millones de pesos por Ciudad Administrativa, de los cuales llevan 358 millones de pesos, en tanto que por Ciudad Judicial el total será de 1 mil 857 millones de pesos, y han avanzado en 172 millones de pesos.
Dijo también que del total de los recursos de Oaxaca, hasta el momento se han gastado 39 mil 288 millones de pesos, pero aclaró no confundir los términos, ni de bursatilización ni los PPS porque no quieren decir deuda.
Contador de profesión, el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, manifestó que “decir que hay finanzas sanas es vituperio en lengua propia”, porque la deuda de Murat de 501 millones de pesos asciende hoy a una valoración de 2 mil 200 millones de pesos con saldo al 30 de noviembre 2010.
Luego preguntó: “Quiero saber, señor Secretario, en qué porcentaje se incrementó la deuda pública, pues no comparto cuando con bombo y platillo anuncia que las finanzas están sanas, ya que he supervisado y los datos no concuerdan con la realidad”.
En cuanto a la hacienda del estado, el ex rector de la UABJO sostuvo que está peor porque hay mayor rigidez. “El sexto informe, el último que padece el pueblo oaxaqueño, dice que los oaxaqueños están conformes, pero de dónde sacó esa encuesta, cómo pueden decir eso”, cuestionó.
Martínez Neri afirmó que durante el sexenio de Ulises Ruiz se ejercieron alrededor de 217 mil millones de pesos y “los oaxaqueños quieren saber qué se hizo con ese dinero. Es un eufemismo que no hay deuda y que hay finanzas sanas”.
Derroche millonario
En su oportunidad, el diputado Sosa Villavicencio cuestionó al secretario Ortega Habib sobre el gasto en spots publicitarios y pidió informar sobre la inversión para publicitar la imagen del gobernador Ulises Ruiz, porque en los últimos días se ha visto un derroche millonario.
El líder moral de la APPO dijo tener copia de la declaración patrimonial de Ortega Habib del 2004, donde consta que éste ganaba 22 mil 570 presos mensuales como director del Instituto de Vivienda de Oaxaca (IVO), además de bienes por 900 mil pesos, terrenos en Tlalixtac de Cabrera, cuentas bancarias por alrededor de 100 mil pesos en Banamex, pero hoy “qué pasa con sus cuentas que aumentaron a más de 1 mil 200 millones de pesos”.
Consideró que Oaxaca no merece tener secretarios de Finanzas que no puedan demostrar de dónde salen sus cuentas millonarias.
Ortega Habib se limitó a señalar: “No soy quien para responderle a su cuestionamiento. No responderé tampoco a actos de terceras personas. Es verdad, uno de mis sobrinos tiene un problema fiscal, quiero expresarme ante todos para dejar claro que me deslindo de cualquier relación de responsabilidad”.
Y le anunció que “los expedientes y los datos duros estarán en la página de Internet de la secretaría, donde podrá resolver todas sus dudas”.
Receso por desorden
El desorden en el salón de sesiones vino ya iniciada la comparecencia del secretario Ortega Habib, cuando la diputada Margarita García llamó “sátrapa” y “corrupto” al gobernador Ulises Ruiz.
La primera respuesta vino de las galerías, donde se habían ubicado estratégicamente empleados, gente y porra llevada por el funcionario.
Luego le entró el diputado priista y edil citadino con licencia, José Antonio Hernández Fraguas, quien interrumpió a Margarita García para señalarle que su fuero no le daba el derecho de insultar a Ulises Ruiz.
Pero la Diputada convergente no hizo caso y siguió su perorata. “Lo único bueno de usted, señor Miguel Ángel Ortega Habib, es que en ocho días dejará de ser Secretario de Finanzas, dejará el cargo, y ya no le hago más preguntas porque sus respuestas serían una mentira más, pero no descansaré hasta que se haga justicia”, advirtió.
Agregó: “… el pueblo de Oaxaca lo esperaba, pero no para seguir mintiendo, seguir solapando al sátrapa y represor Ulises Ruiz, que lo único que hizo en su sexenio fue reprimir y robar al pueblo de Oaxaca”.
Consideró, igualmente, que el sexto y último informe de gobierno “fue sólo lucimiento personal”.
Hernández Fraguas interrumpía e insistía a la presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza: “Usted tiene que poner orden…”.
Rondas de aplausos de los priistas que ocupaban las galerías rubricaban el apoyo al gobernante en turno, por lo que la presidenta Eufrosina tuvo que declarar un receso para pedir a las personas que evacuaran el recinto legislativo.
El apoyo de los priistas
El diputado David Mayrén Carrasco, ex director del Instituto de la Vivienda de Oaxaca, defendió el manejo de los recursos públicos por parte de Ortega Habib, y dijo que no es obra de la casualidad la inversión pública.
Junto con su compañero de partido y de bancada, Daniel Cuevas Chávez, sólo preguntaron por el incremento del gasto corriente en la entidad y en las dependencias del Poder Ejecutivo estatal.
Daniel Cuevas resaltó que el estado que guardan las finanzas públicas se refleja en “las grandes obras y avances que se tienen en todas las regiones del estado”.
Ambos priistas aseguraron que Ulises Ruiz deja “finanzas sanas y claras”.
Visiblemente nervioso, con voz entrecortada, Miguel Ángel Ortega Habib leyó un informe de aproximadamente 15 minutos.
Luego sino la sesión de preguntas y respuestas en la que sudó en abundancia y consumió agua, mucha agua.