El viernes 19 se presentó en la biblioteca Francisco de Burgoa el libro “Palabras que Alumbran”, de la Dra. Concepción Núñez Miranda, bajo el auspicio del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez (Inmmujeres).
Ante una concurrida asistencia, la directora general del Inmmujeres), Sylvia Bustamante Arreola, hizo alusión a la presentación que hace Fina Zanz Ramón, de la Fundación Terapia de Reencuentro, manifestando que este libro nos da cuenta de las historias de vida de 10 educadoras comunitarias que tuvieron que transformar sus vidas, estudiando, capacitándose y transmitiendo lo aprendido. Estas mujeres tuvieron que enfrentarse, en el afuera, a las normas y valores de género establecidas y en el adentro, a la interiorización de esos mandatos y a la culpa por querer continuar creciendo. Asimismo, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a las comentaristas del libro.
Dio inicio la Dra. Ángeles Romero Frizzi, investigadora del INAH, quien comentó que el libro ofrece una luz de esperanza ya que encierra la capacidad de lucha de las mujeres que viven en las colonias populares y de la periferia de la ciudad de México, en donde la violencia, el alcoholismo y la drogadicción son el pan de cada día y cómo estas mujeres tienen que ayudarse a ellas mismas y a sus hijos a través de la enseñanza, una enseñanza que además de leer y escribir, los ayudará a pensar, reflexionar y desarrollar sus potencialidades para enfrentarse a este difícil medio y superarlo.
Enseguida continuó Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, integrante del Comité Directivo de la asociación civil EDUCA, quien hizo un análisis muy completo desde la perspectiva de género, respecto a la falta de oportunidades de éstas mujeres y su capacidad para superarse para apoyar a sus familias. Por otro lado, comento que este libro nos muestra experiencias de educación alternativa exitosas y que a pesar de que el Estado se resiste a reconocerlas, logran permanencia y crecimiento.
Conmovedora resultó la participación de una de las protagonistas del libro, la educadora Silvia Guerrero González, de la Red Conecuitlani A.C al hablar de sus experiencias, los procesos vividos, los encuentros y desencuentros, los éxitos y los fracasos, la violencia de género, y la capacidad que tuvieron para transformarse y transformar su realidad y para convertirse en una red de 107 mujeres educadoras que atienden alrededor de mil100 niños y niñas en el DF y varias comunidades de diversos estados de la República, incluyendo Ocotlán de Mortelos, Oax, a través de los Centros Infantiles Comunitarios con el método Montessori.
Finalmente la autora del libro, Concepción Núñez Miranda, comentó que para ella las historias personales de estas mujeres, le permitieron analizar como los actores sociales construyen cotidianamente su historia y la de los otros y otras, en los espacios donde les ha tocado vivir. Manifestó la satisfacción que le dejó conocer las confesiones de las mujeres que le permitieron no solo saber su experiencia personal, su subjetividad y formas de ver el mundo, sino también profundizar en el conocimiento de la realidad psicosocial y cultural de estas mujeres inconformes del status quo, ejemplos de vida y trascendencia.