Primero en las comparecencias de este lunes 22 de noviembre ante una Cámara de Diputados dominada por miembros de partidos distinto al suyo, PRI, el titular de la Coordinación de Transporte (Cotran) del Gobierno del Estado, Gonzalo Ruiz Cerón, puso el ejemplo que siguieron los otros dos.
Llevó porra e inundó las galerías del recinto legislativo de San Raymundo Jalpan para apagar los reclamos de los diputados hostiles, y también para aplaudir cuando fuera necesario ante la falta de un público complaciente.
Desde las 07:00 de la mañana comenzaron a llegar a la sede del Poder Legislativo estatal transportistas del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente los agrupados en la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), para “apoyar” al funcionario.
Para las 08:00 de la mañana del lunes, cuando comenzó la comparecencia, todo estaba ensayado e instalado.
La diputada perredista Aleida Serrano fue la primera en padecer las consecuencias de la porra de Ruiz Cerón. Cuando hablaba de la corrupción que impera en la Cotran empezó el abucheo desde las galerías.
Algunos diputados, como el panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, pidieron a la presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, suspender la comparecencia porque los transportistas beneficiados por Ruiz Cerón no permitían hablar a los diputados.
Con el Congreso sitiado por transportistas, Cruz Mendoza decretó un receso para llamar al orden.
Tras escuchar al funcionario, los legisladores fueron tomando la palabra para preguntar y cuestionar.
En su turno, Flavio Sosa Villavicencio, del PT, abrió fuego de inmediato al llamar “mediocre” a Ruiz Cerón.
El transporte es un caos y como legisladores nos toca señalar el trabajo de los funcionarios, y el coordinador de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, es un mediocre, puntualizó el líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Consideró que la Ley que rige al transporte en la entidad “es obsoleta y Gonzalo Ruiz Cerón está reprobado, como la mayoría de los funcionarios ulisistas que nos sumieron en la peor recesión que el pueblo de Oaxaca haya tenido”.
Asimismo, preguntó a cuánto ascienden los ingresos del funcionario, con cuánto inició y cuánto tiene ahora, además de cuántas concesiones se otorgaron del año 2000 al 2006 y cuánto dinero ingresó a la dependencia estatal.
Sosa Villavicencio se dijo convencido que Oaxaca requiere de una nueva ley de transporte.
Ruiz Cerón dijo que respetaba al legislador por el PT, pero le aclaró que estaba degradando la imagen de un funcionario público y “creo que los representantes populares que reciben a los funcionarios están más comprometidos a guardar la compostura”.
El titular de la Cotran evadió el tema. Dijo que los ingresos los manejó la Secretaría de Finanzas y remitió al desglose del sexto y último informe del gobernador Ulises Ruiz para checar la cantidad total de las concesiones otorgadas.
Además, ofreció que haría llegar los datos a través de la diputada presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza.
De sus bienes y patrimonio, dijo que todo está en el portal de Internet del Gobierno del Estado. “Es público y la ciudadanía nos pueda calificar y no un sector nada más”, reprochó.
Al final, por “alusiones”, el diputado Sosa Villavicencio recriminó: “Si no trae cifras, datos, entonces a qué vino. O para cuándo nos lo manda, si ya se va…”.
Así, a las 11:20 horas, concluyó la primera de las tres comparecencias de funcionarios de la administración ulisista ante el pleno del Congreso del Estado, hoy dominado por los que ayer fueron oposición.