En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) convocó a un espacio de reflexión y análisis en torno al tema de la violencia hacia las mujeres para así fortalecer la concientización sobre las graves secuelas que la violencia de género siembra en la sociedad entera.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, la titular del IMO, Stela Fraginals, se congratuló por el trabajo interinstitucional realizado tanto con los tres niveles de gobierno, como con las ONG´s en materia de género y derechos humanos de las mujeres.
La inauguración estuvo a cargo del subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Carlos Santiago Carrasco, en representación de Evencio Nicolás Martínez Ramírez, secretario general de Gobierno, quien se pronunció por erradicar unidos, la violencia contra la mujer, inicialmente con el ejemplo, desde nuestra casa, en nuestras áreas de trabajo dijo, porque eso significaría sumar esfuerzos.
Con la presencia de destacadas personalidades como la maestra Angélica Herrera Rivero, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores Indocumentados y de Órganos de la PGR; la doctora Teresa Ulloa, de la Asociación Defensoras Populares, entre varias más, la periodista Guadalupe Loaeza dictó la conferencia magistral “Violencia No, Denuncia Si”.
Denunció el despreció institucional por la vida de las mujeres en México, además reconoció que este país sería más democrático, si se permitiera mayor participación de la mujer en la política.
Describió los actos cotidianos que implican violencia hacia las mujeres, frases escuchadas desde la infancia, tales como la conocida expresión “tenía que ser vieja”, “vieja el último”.
Todo ello, señaló Loaeza, es una violación a los derechos humanos de las mujeres, lo que nos ha convertido en un país maltratador de mujeres.
Entre los temas que se abordaron durante este foro están el hostigamiento sexual laboral, que afecta mayoritariamente a las mujeres.
Al respecto se dio a conocer un diagnóstico del tema en el contexto de la administración pública de Oaxaca.
Asimismo, la trata de personas, otro tópico sobre el cual se habló como una forma de esclavitud contemporánea y por ende una de las formas de ejercer violencia de género.
Para el IMO es de vital importancia alertar sobre las graves consecuencias sociales e incluso económicas que el ejercicio de la violencia contra las mujeres implica.
Es menester tomar conciencia de ello y trabajar fuertemente en su erradicación. Una forma de hacerlo es precisamente con estos foros donde hay cabida para todas las opiniones.