El comandante de la Policía Municipal de Santa Cruz Itundujia, Hipólito José José, acompañado de elementos de su corporación, agredieron y amenazaron a las autoridades agrarias de la comunidad y a familias sin tierra.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:00 horas del 22 de noviembre pasado, cuando el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Cleofas Ramírez Aparicio, se había constituido en la Colonia El Pedregal para dotar de lotes a vecinos sin tierra para vivir.
Presuntamente enviado por Félix Zúñiga Sarmiento, el presidente municipal emanado del PRI que perdió la elección del 4 de julio pasado ante el candidato del PRD, el comandante José intentó impedir la repartición de tierras, con agresiones físicas y amenazas a la autoridad agraria del municipio y a los propios ciudadanos sin tierra.
Incluso, el Jefe policiaco advirtió que “de cualquier forma” iban a detener la dotación de tierras, “si es posible hasta con armas de fuego”.
Por estos hechos, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Cleofas Ramírez Aparicio, presentó demanda penal en contra del comandante de Policía Municipal de Santa Cruz Itundujia, Hipólito José José, y los integrantes de la corporación.
Además, responsabilizaron al presidente municipal Félix Zúñiga Sarmiento, del PRI, de cualquier hecho violento en contra de las autoridades comunales o los habitantes que no simpatizan con el gobierno municipal priista que se va.