Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Operación “Cuchillos largos” en priU

EUFROSINA Y SUS PROMOTORES…

TEQUIO Y POLÍTICA.- A estas alturas del partido, nadie debe dudar quién será la candidata al Senado de la República del Partido Acción Nacional.

La pareja presidencial, Margarita Zavala y el licenciado Felipe Calderón, son los principales promotores de Eufrosina Cruz Mendoza; nada más hay que ver el último viaje de la señora Zavala de Calderón a Quiegolani.

Y el hecho de que la diputada local panista se haya convertido en oradora oficial en el IFE, durante la celebración del aniversario del natalicio de Don Benito Juárez.

La Dama de Hojalata o Perlita la Contralora, sin posibilidad alguna.

VISITA A LA CIDH…

Ni duda. Este corto viaje a Washington D.C., donde estuvo para “comparecer” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, huele a cloro.

Unos afirman que estuvo en esa ciudad y en esa institución para amarrarse el dedo antes de cortarse, pues nadie en el gobierno del joven Cué puede frenar la protesta social que diariamente va en aumento.

Con otras palabras y obvio, con otra terminología, los que saben platican que el egresado del ITAM y de la Complutense fue a la capital de Estados Unidos para “curarse en salud”, porque las represiones en su administración (20 de diciembre y 15 de febrero, así como la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar son breves adelantos de la falta de oficio en cuanto a políticas públicas se refiere).

UNA DE “EL CUERVO”, CHAVA MONROY Y SUS MENTIRAS…

Se creyeron más inteligentes o más listos que los empleados del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” y, por si fuera poco, llevaron papeles para intentar desmentir a los trabajadores. ¡Error! porque fueron exhibidos con todo y sus mentiras.

Es el caso del gobernador de facto o “San Martín de Porres” (a) Benjamín Robles Montoya y de su cómplice el (i)rresponsable del Seguro Popular, Chava (para Gabino) Monroy, quienes el jueves 31 se apersonaron en el nosocomio “Aurelio Valdivieso” para arreglar y someter con falsos argumentos a los empleados “provocadores”.

El ahora famosísimo Chava sacó y al mismo tiempo mostró una serie de documentos a los trabajadores con los cuales basaba sus argumentos en el sentido de que al Hospital Civil se le ha surtido todo tipo de medicamentos en tiempo y forma.

De qué platicaban con sendos malandrines (“El Cuervo” y “Chavita”), los trabajadores también exhibieron una serie de papeles que confirman el malestar que mostraron durante dos días de la semana anterior. Así, los honestos, veraces y honorables funcionarios fueron desnudados y exhibidos.

Finalmente, “Chava” y “San Martín de Porres” aceptaron sus mentiras y se comprometieron a enviar semanalmente las medicinas que se requieren en el “Aurelio Valdivieso”.

Por cierto, no pasó desapercibida la ausencia de dos “funcionarios” que nunca están cuando se les necesita. Es el caso de “La Toña Piñeyro” y del misógino, el doctor Germán Tenorio Vasconcelos.

A.- La primera, porque extraoficialmente ya no está.

B.- El segundo, porque es rechazado por todo el personal del Hospital Civil (hay que recordar quién fue el fundador de la URSE y, obvio, el que escindió a la UABJO).

GABINO, UN MUCHACHO QUE FALTA A LA VERDAD

A finales de los años 50 e inicios de los 60, en la educación primaria especialmente en las escuelas dependientes de la Secretaría de Educación Pública, nos mostraron y nos enseñaron que las autoridades (municipales, estatales y federales) eran políticos de valor, pero más que todo de honor. Que quede claro, estamos hablando en pasado o pretérito.

No queda claro, pues, cuáles son los valores que se manejan en algunas escuelas privadas de cualquier nivel, porque después de cuatro meses, lo mostrado en el gobierno estatal es que hay valores diametralmente opuestos al valor y al honor.

Todo esto viene a colación porque las autoridades de la entidad exhiben una serie de mamparas en el Andador Turístico, dizque para conmemorar los primeros 100 días de Gobierno ¿qué, no eran 111?

Como el muchacho Gabino es el Mandatario de jure, la responsabilidad de esta celebración recae en él, en nadie más.

Nos explicamos:

I).- Las famosas mamparas, entre otras, muestran la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, vía de comunicación construida en el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y cuando el gobernador del estado era Diódoro Carrasco Altamirano.

Lo más curioso de esta mentira del tamaño del territorio oaxaqueño es que tiene una leyenda que reza:

“A 100 días de gobierno (…) infraestructura de calidad y bienestar para todos”.

II).- Otra mampara (rubro económico) informa de “Obras por más de 5 mil 593 millones de pesos” (resic) ¿no que no había dinero?

III).- Hay una que no tiene desperdicio y es la referente a los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, por cierto establecidos hace varios años; ésta anuncia “Desarrollo de infraestructuras”, y en letras pequeñas detalla:

“Pensadas en un crecimiento sustentable”.

Pero con letras mucho más chicas, la mampara da a conocer “Inversión sin precedentes, infraestructuras para el desarrollo de Oaxaca”.

Luego viene la cantaleta oficial: “Por primera vez en la historia…”, o “Como no ocurría desde hace varios sexenio…”, o “Trabajo de impacto con menos dinero…”, y así por el estilo.

IV).- Con esto, pues, Oaxaca se convierte nuevamente en el mundo mágico de los cuentos. Si en el pasado reciente Ulises Ruin ordenó que el estado era la sucursal de Disneyworld, cuatro meses después de haber concluido el sexenio perdido o haber iniciado el del joven Cué, desconocíamos que en la tierra oaxaqueña había nacido Gepeto, el papá de Pinocho.

Tampoco estábamos enterados de las habilidades mágicas del muchacho Gabino para, con una varita (sin ser Harry Potter), haya hecho nuevamente la autopista Oaxaca-Cuacnopalan en solamente 100 días. Esto es para Ripley.

Los ciudadanos al ver esta exposición se pitorrean de la autoridad y “aclaran” que el palacio de gobierno también fue construido en los últimos 111 días… Ver para creer.

“MONTANER” O ZORRILLA… Y CÓMO HACER EL RIDÍCULO

Que estuvo como pez en el agua durante el Tianguis Turístico de Acapulco, pero al final y para no variar la regó como ya es su costumbre.

Organizó una cena para introducir a Oaxaca en el mercado turístico internacional y, mínimo, en el nacional. Para ello, le hizo al policía chino (misterioso y…) e invitó a mayoristas de aquí, de allá y de acullá… Pero a José Zorrilla (“El Zorro” o “Montaner”), se le “olvidó” convocar a los hoteleros oaxaqueños a esa cena. Es decir, pasó por alto a quienes ofertan el servicio de hospedaje en el estado de Oaxaca.

Con ello, el (i)rresponsable del turismo en el estado en esa ocasión mandó dos mensajes al mismo tiempo, según cuentan los enterados:

1.- Los mayoristas que asistieron a esa reunión, por cierto celebrada cerca de la casa de Luis Miguel, se percataron que no existe buena relación entre el Gobierno del Estado (léase la Secretaría de Turismo) y quienes representan parte de la industria turística en la entidad (hoteleros).

2.- Los empresarios hoteleros oaxaqueños, con esta falta de cortesía de “Montaner” de Petatitux, se convencieron que para el funcionario público o empresario público no existen como tales. En otras palabras, Pepito (disculpa al de los cuentos), cree o está seguro que él sólo sacará adelante a la industria turística de Oaxaca.

3.- Una disculpa a Zorrilla. Sí hubo un “hotelero”. Fue el gerente del Hotel Victoria, que curiosamente es propiedad del Secretario de Turismo de marras… Los malquerientes de este funcionario se burlan cuando comentan que el empleado de Zorrilla representó a los hoteleros oaxaqueños.

4.- Quienes los vieron aseguran que José se manejaba como divo (obvio, no al grado de Pablito Ruiz o Ricky Martín) en Acapulco, quizá porque por algunos lapsos olvidó los jalones de orejas que, en público y en privado, le hace el joven Gabino, especialmente cuando se trata de su cabello largo; en más de una ocasión le han exigido que se corte esas mechas.

“PELÉENSE LAS COMADRES Y DÍGANSE LAS VERDADES…”

…Rezan los cientos o miles de refraneros, quienes no están alejados de la verdad y menos de la realidad oaxaqueña, especialmente la relacionada con el Partido Revolucionario Institucional de Ulises (priU).

A).- “El Chucky”, conocido en el bajo mundo como Jorge Franco Vargas, se lanzó con todo en contra de Ulises y el ulisismo. Simple, quiere quedar bien con el muchacho Cué y, segundo, a ver si es chicle y pega… y se queda con el cascarón de ese priismo corrupto que dejó el Ruin Ortiz.

Para lograr estos dos objetivos, el pequeño Jorge ha dicho de todo en contra de Eviel y “La Achepona” Ramírez-Puga Leyva.

B).- Pero hagamos un pequeño flash-back para recordar la manera en que, a la postre, el muñeco o títere de Ulises era tratado por José Antonio Yglesias Arreola, Raúl Castellanos Hernández, Heliodoro Díaz Escárraga, Eviel Pérez Magaña, Sofía Castro Ríos (“La Corcholata”), Márgara Liborio Arrazola (“Kid Mezcales”), Herminio Cuevas Chávez (aspirante a José-José), Bulmaro Rito Salinas, entre otros muchos que veían a “El Chucky” como el sucesor de Ulises en el gobierno estatal.

Pero hubo uno en especial, “La Achepona”, quien le temía al entonces poderoso Secretario General de Gobierno y, por ello, no había cerviz en el planeta que le sirviera a Ramírez-Puga Leyva para agacharse ante Jorge Franco…

Hubo un momento en que, el hijo del doctor o el “caricaturista”, se agacho tanto que se le vio todo. Esto sucede cuando no hay límites en el servilismo.

C).- A los maquiladores de este espacio nos consta que Héctor Pablo en su momento se acercó a Franco Vargas “para pactar la sucesión de URO… En este caso, si le toca a él (“El Chucky”), yo me disciplino (sic), me convierto en el coordinador de su campaña y me tocará en el 2016″ (sueños de opio, de Doña Blanca o de “Perico Pancho”).

D).- Luego hacía notar que si Ulises designaba candidato del PRI al Gobierno del Estado “a tu servilleta”, pues “Jorge se haría cargo de mí campaña”.

Todo ocurría a principios del año 2007, cuando Pérez Me-engaña aún no saltaba a la palestra.

E).- Exactamente cuatro años después, “La Achepona” Ramírez-Puga Leyva, olvida todo y se lanza contra de quien fuera el Alter Ego de Ruin Ortiz.

F).- “El Chucky” o Jorge Franco Vargas es el responsable de todo lo ocurrido en el 2006″, suelta el ex voz-cero del Sátrapa y al mismo tiempo levanta el índice flamígero.

Ante esta serie y grave acusación tenemos que ir por partes:

F1.- de haber sido de esta forma, Héctor Pablo fue omiso de las violaciones a los derechos humanos, que incluyen asesinatos, tortura y desapariciones. Por lo tanto, se convierte, en automático, en cómplice o socio del silencio y saltan las interrogantes ¿por qué no alzó la voz en el 2006 ó 2007? ¿Por qué suelta parte de su “verdad” cinco años después de los hechos?

F2.- Más grave resulta cuando despoja a Ulises Ruin de todo el poder que le otorgaba la Constitución como Mandatario estatal y convertirlo, según él, en simple títere de “El Chucky”.

F3.- Lo confesado por Héctor Pablo es parte de toda la trama que se tejió en el sexenio perdido (2004-2010), especialmente lo que ocurrido en 2006 y 2007; todos estamos ciertos que las decisiones fueron compartidas y algunas eran propuestas de Ulises… otras de Franco.

Al final, la responsabilidad recayó en la primera “autoridad” del estado. Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Derecho Humanos, el Departamento de Estado de la Unión Americana, así como los organismo internacionales involucrados en este caso, no titubearon al señalar al responsable directo de lo ocurrido en Oaxaca en los años mencionados.

F4.- Para la salud pública de la entidad es bueno que se peleen las comadres y se digan las verdades. Así, una a una irán conformando ese rompecabezados de los hechos violentos que desató el sátrapa Ruin Ortiz y, ni dudar, habrá más culpables por omisión o comisión de todos los delitos que se cometieron al amparo del gobierno estatal.

G.- Los capítulos que recién escribieron “La Achepona” y “El Chucky” (parte de la mafia priista oaxaqueña), es un pequeño adelanto de lo que se revelará cuando los perdedores no se resignen a estar al margen del malentendido poder que detentaron por seis años.

H.- A manera de conclusión se tiene que afirmar que todos los que integran ese grupúsculo o Cártel de Ulises, sin excepción, están manchados de sangre.

“Peléense las comadres…”.

CUCHILLOS LARGOS EN EL priU

Lo que actualmente acontece en el Revolucionario Institucional de Oaxaca es fiel reflejo de lo que fue el anterior sexenio perdido.

En este espacio hemos asegurado que ese priU no es visto como un partido político, sino como un simple botín para continuar medrando a la sombra del poder.

Solamente hay que recordar las amenazas que Pérez Me-engaña envía a diferentes ediles emanados del tricolor con el objeto de lograr apoyos para luego, hacer el trueque por prebendas.

Es un verdadero cochinero el actual priU, institución que requiere con urgencia una asepsia para que se quede si no lo bueno del ulisismo, que sea lo menos malo o ligeramente peor.

Lo que últimamente ha sucedido con “El Chuky” y “Chiricuto” es una purga o una jornada de cuchillos largos en el tricolor oaxaqueño.

Nombre por el que es conocida la purga llevada a cabo por el dictador alemán Adolfo Hitler, el general Hermann Wilhelm Goering y el jefe de las SS, Heinrich Himmler, en la que varios miembros del Partido Nacional Socialista Alemán del Trabajo, entre otros, fueron asesinados en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934.

Las principales víctimas de la Noche de los Cuchillos Largos (denominación que dieron a aquellos acontecimientos los propios nacionalsocialistas) fueron Ernst Röhm, jefe de las SS y sus lugartenientes, además de muchas personalidades importantes que se habían opuesto a la hegemonía hitleriana en su partido desde 1931, como el también dirigente nazi Gregor Strasser o el general Kurt von Schleicher, quien había ocupado el cargo de canciller inmediatamente antes que Hitler.

Esos purgantes (El Yoyo, La Corcholata, Kid Mezcales, La Achepona, El Rival Más Débil, Jorge Toledo, Herminio El Cantate y Elpillo Concha, entre otros), carecen de toda autoridad moral como para erigirse en los nuevos dirigentes de un partido político, pero si llenan los requisitos para controlar el botín tricolor.

PUBLÍQUELO, NO LO PLATIQUE…

Dicen que la lumbre ya le llega a los aparejos.

Por eso, Bulmaro Rito Salinas y su pariente Donovan (dos pájaros de cuenta), se reunieron hace algunos días en un restaurante que se encuentra frente a la terminal ADO.

Lo interesante del asunto es que terciaba un integrante de la Barra de Abogados de Oaxaca.

Todo parece indicar que buscan un amparo de cualquier forma… “lo que cueste… tengo preparados 100 millones de pesos para mi defensa” (Bulmaro dixit).

Lo curioso es que ese mismo día y a la misma hora el procurador general de Justicia del estado, Manuel de Jesús López, sostenía una reunión privada en uno de los salones de ese negocio.

¿Premonición?

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio