El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, convocó este domingo a los seis nuevos consejeros y al presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), a “desempeñar su papel con responsabilidad y limpiar ese órgano autónomo de dudas sembradas en el pasado”.
En conferencia de prensa, al término de su tradicional homilía dominical, el purpurado señaló que la labor de los nuevos funcionarios electorales tiene que realizarse por justicia, no por bondad, teniendo en mente que es la sociedad la que los mantiene.
“Esperamos pues que los nuevos responsables del Instituto electoral ayuden a la sociedad y se den pasos adelante. Si se dan esos pasos en las normas reglamentarios, se asegurarán pasos cualitativos”, afirmó.
Chávez Botello resaltó que para concretar un verdadero órgano electoral democrático y transparente, es necesario que los funcionarios retomen en serio su finalidad original.
Recordó que “cualquier funcionario público es trabajador de la sociedad” y advirtió que si su labor no es desempañada de manera correcta “será la misma sociedad la que tenga el derecho de corregir a quienes no realicen un buen servicio”.
Consideró que si en el pasado la sociedad no reclamó su derecho, es porque no estaba organizada, no experimentó y no conocía su papel y su fuerza.
Aunque evitó emitir un calificativo sobre la posición de los diputados del PRI, que abandonaron la sesión extraordinaria del Congreso en un intento por evitar la designación de los nuevos consejeros electorales, el jefe de la Iglesia católica en Oaxaca convocó a todos los actores políticos a asumir una actitud responsable por el bien de la entidad.
Insistió en que es necesario realizar una auto revisión y hacer pascua, “porque a veces hay grupos o personas aferrados a su propios intereses”.
Pidió también apuntalar y fortalecer las señales abiertas desde el Congreso del Estado con las reformas constitucionales para que sean operativas.
“En la medida en que la sociedad entera vaya rescatando su papel, es entonces que los que se aferran a sus intereses verán que no tienen fuerza ni voz”, manifestó en alusión a los priistas, sin nombrarlos.
Chávez Botello lamentó que actualmente prevalezcan algunos gremios que sobreviven con ventajas o prebendas, “que no están dispuestos a dejar perder”.