Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia Contraloría programa para evaluar actuación del Gobierno estatal

Este miércoles dio inicio el programa “Evaluar para mejorar”, en el que un usuario anónimo realizará un trámite o servicio en las dependencias y entidades públicas, a fin de que al término realice un análisis del proceso y con ello se realicen las observaciones correspondientes.

Este proyecto que dirige la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas de nivel superior, colegios de profesionistas, cámaras empresariales y ciudadanía en general, coadyuvará a que los servicios se mejoren y eviten acciones de corrupción.

La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández, y el subsecretario de Transparencia y Participación Social, Francisco Álvarez Figueroa, presentaron este programa que dé inicio evaluará los trámites de expedición de actas de nacimiento y licencias de conducir.

También atenderán infracciones de tránsito, el cambio de placas de vehículos particulares, el pago de tenencia 2011, la afiliación y abasto de medicamentos del Seguro Popular, además de los servicios que brinda el Registro Público de la Propiedad.

Ante presidentes y representantes de unas 20 asociaciones y cámaras que se suman a este programa, la contralora expuso que la dependencia ha dado un giro respecto a su quehacer, toda vez que en administraciones anteriores se limitaba a acciones de auditoría e inspección de los recursos públicos, sin que hubiera intervención ciudadanía y rendición de cuentas de las actividades del gobierno.

Destacó que desde el inicio de su administración, el gobernador Gabino Cué manifestó su interés de modernizar la dependencia y con una visión más incluyente sumar los conceptos de transparencia, prevención de la corrupción y rendición de cuentas, para lo cual se instauró la subsecretaría de Transparencia y Participación Social.

Entre algunas acciones que en la materia se han emprendido, destacó la capacitación de contralores sociales, personas que se caracterizan por su honestidad y se encargan de supervisar, vigilar y dar seguimiento a todas las obras realizadas por el gobierno del estado.

Asimismo por primera vez se ofrece al ciudadano en un lenguaje sencillo y transparente, información del ejercicio fiscal a través la dirección electrónica www.transparenciapresupuestaria2011.oaxaca.gob.mx.

Woolrich Fernández indicó que ahora se suma este nuevo programa “Evaluar para Mejorar” que tiene un enfoque de perfeccionamiento de la gestión pública a fin de hacer más ágil el trámite y servicio y visualizar los espacios posibles de corrupción.

Agregó que después de que se evalué el trámite, se emitirá un informe que será público y se canalizará a la Coordinación General de Control de la Gestión Pública, instancia que implementará las mejoras observadas por los ciudadanos.

Por su parte, el subsecretario de Transparencia y Participación Ciudadana, Francisco Álvarez Figueroa, explicó que el programa evaluará los aspectos de transparencia, desempeño, servicios de calidad, accesibilidad que valora los factores que identifican y facilitan el acceso de todos los usuarios a las instalaciones, así como la infraestructura.

En la reunión, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez, manifestó su beneplácito por la convocatoria a la ciudadanía, al tiempo que sugirió que se aplique una sanción penal al servidor público que cometa corrupción, ya que este mal es un cáncer que no permite avanzar al estado y frena las inversiones.

En tanto el rector de la Universidad Anáhuac, Rodrigo del Val Martín, señaló que la transparencia es un factor que permite ver a la ciudadanía lo que se genera en las dependencias y si es congruente con lo que se difunde externamente, entonces se genera la confianza.

Al arranque del programa asistieron la directora del Centro de Apoyo al Niño de la Calle, María del Carmen Espinoza Torres, los presidentes del Consejo Estatal de Organizaciones de Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca, A.C., Cornelio Nuñez Ordaz y de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Oaxaca, Edna Georgina Franco Vargas, entre otras personalidades.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio