Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ordena Adán López echar del mercado de Zaachila a comerciantes pobres

ZAACHILA, OAXACA, abril 21.- Convertido en moderno Mesías de los zaachileños, el munícipe Adán López Santiago, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ordenó echar este Jueves Santo del mercado de Zaachila a campesinos pobres que llegaron a expender sus cosechas cerca del templo católico.

Alrededor de las 08:00 de la mañana, policías municipales al mando de la directora de Mercados, Yolanda Silva Diego, desalojaron y decomisaron productos a hombres y mujeres del campo que llegaron de comunidades como San Miguel Peras, Santa Inés del Monte, Infiernillo, La Cumbre y Santiago Clavillinas, entre otras, a expender y/o intercambiar sus productos a través del trueque.

Y el combativo profesor Adán López, de la Sección 22 del SNTE, locutor de la otrora clandestina “Radio Zaachila”, convertido en presidente municipal de la comunidad tras ganar los comicios del 4 de julio de 2010 postulado por la coalición PRD, PAN, PC y PT, se redescubrió cual violento es a poco más de tres meses de ser gobierno.

En cumplimiento de sus órdenes, Silva Diego y los policías municipales golpearon y arrebataron productos a los comerciantes campesinos e, incluso, a algunos de ellos los subieron a sus patrullas para desalojarlos de la zona comercial.

Los vendedores se aferraban a sus cosechas, como chilacayotes, granadas, flores, leña, carbón y ocote, al tiempo que exigían una explicación, pero la Directora de Mercados sólo atinaba a decir que eran instrucciones del Presidente municipal y “tenían que irse de ahí”.

Los agredidos pidieron auxilio a los comerciantes que ya estaban apostados en el lugar y exigieron a la policía la orden de desalojo o que les explicaran por qué de su actitud, pero sólo recibieron indiferencia y represión.

Los jueves son días de plaza, de mercado y/o de tianguis en Zaachila, por lo que campesinos de los pueblos cercanos llegan a vender o cambiar productos diversos.

En respuesta, el Ayuntamiento zaachileño que preside López Santiago emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que “los priistas confrontaron a las autoridades municipales con los comerciantes del mercado”.

Argumentó que el objetivo era “agilizar las vialidades los días jueves”, de mercado, por lo que se planificó el “Operativo carbón”, que daría inicio este 21 de abril, pero fue impedido por los priistas.

Lo que no dice el boletín de prensa es por qué la policía municipal de Zaachila tuvo que hacer uso de la fuerza para desalojar a los comerciantes, además de decomisarles sus productos.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio