Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Demandan ONG´s a Alberto Alonso “despartidizar” al Instituto Electoral

OAXACA, OAX., mayo 11.- Integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) en Oaxaca demandaron este miércoles al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), que preside Alberto Alonso, “ciudadanizar y despartidizar al Consejo General del organismo, de la estructura electoral”. 

Señalaron que el objetivo es que los órganos centrales y las direcciones ejecutivas del IEEPC “queden blindadas de las cuotas partidistas y éstas sean ocupadas por ciudadanas y ciudadanos independientes, sin compromisos políticos con los partidos y con una amplia trayectoria en el trabajo a desempeñar”.

En una clara petición al Consejero presidente del IEEPC para ocupar dichos cargos en el órgano electoral estatal, los activistas señalaron que “es indispensable una reforma integral al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca”.

Durante un encuentro con Alberto Alonso, los representantes de la llamada “sociedad civil” consideraron que el fortalecimiento de los sistemas normativos electorales debe hacerse respetando los derechos políticos de las mujeres para contribuir a consolidar los procesos autonómicos de los pueblos indígenas.

Así, en una sutil exigencia para ocupar la titularidad de las direcciones del IEEPC, propusieron sus planes de trabajo, especialmente en cómo abordar los conflictos municipales postelectorales.

“Proponemos establecer un esquema de conciliación que permita que sea la propia comunidad o la asamblea la que dirima su controversia, a partir de sus modos y formas específicas de organización”, argumentaron.

“En estos conflictos, el IEEPC deberá intervenir como un árbitro que facilite la toma de acuerdos entre los distintas partes del conflicto, proponiendo en última instancia la vía jurisdiccional en el marco del derecho indígena”, propusieron en voz de María Elena Mata, ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca.

Insistieron en que el IEEPC debe “limitar la intervención de los partidos políticos en esos conflictos, dado que los municipios indígenas no están representados en el Consejo General”.

Pidieron que la Dirección de Elecciones por Usos y Costumbres del organismo sea “dirigida por una persona con vasto conocimiento en materia indígena y sin filiación político partidista”.

Recomendaron también vigilar que los partidos cumplan los criterios de equidad y paridad, y para ello el Instituto Electoral debe convertirse en “un juez riguroso con los institutos políticos, y no seguir siendo un mero instrumento de los mismos”.

En su nuevo carácter de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, señalaron que “no debe limitarse al terreno puramente electoral, en virtud de que está facultado para promover el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones públicas y en la vigilancia de la gestión gubernamental”.

Exigieron hacer efectivos los instrumentos de participación ciudadana establecidos en la “reciente y limitada” reforma Constitucional, a fin de hacerla “tarea de primer orden de la institución”.

Demandaron igualmente “impulsar iniciativas para una nueva reforma electoral, retomando los planteamientos de las organizaciones sociales y civiles, colegios de profesionistas, agrupaciones feministas, instituciones académicas y propuestas ciudadanas que ya se han presentado a legislaturas anteriores”.

Insistieron en “fortalecer la relación con la sociedad civil y establecer esa proximidad con las organizaciones civiles”; es decir, que las ONG´s logren encajar en la estructura del IEEPC.

Ofrecieron que en los procesos comunitarios y municipales el Instituto Electoral tendrá el “pulso” de los problemas políticos, a fin de buscar cauces de solución a los conflictos.

“Por ello es importante que el IEEPC mantenga una estrecha relación y acciones de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil”, subrayaron.

Afirmaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana representa, en sí mismo, un avance para las demandas e intereses de la ciudadanía, pero “en adelante tendrá que consolidarse como una autoridad con fuerza moral y política, haciendo efectivos los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, equidad y objetividad que durante muchos años fueron letra muerta en la legislación electoral”.

Los representantes de las ONG´s presentes en el encuentro con el Consejero presidente del IEEPC fueron: Asamblea Mixe por el Desarrollo Sostenible A.C., ASAM-DESC; Enlace Comunicación y Capacitación A.C., ENLACE; Espiral por la Vida A.C.; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., CAMPO.

Además, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., CONSORCIO; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, CODIGO DH; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C., IDEMO; Servicios del Pueblo Mixe A.C., SERMIXE; Servicios para una Educación Alternativa A.C., EDUCA; y Tequio Jurídico A.C.

 

Scroll al inicio