Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Más condenas y exigencias de justicia contra agresores de mujeres en Cotzocón

OAXACA, OAX., mayo 12.- Decenas de organizaciones civiles y No Gubernamentales (ONG’s) se unen a la condenan por la discriminación y violencia de género ejercida contra tres mujeres indígenas de San Juan Cotzocón, en la Sierra Mixe de Oaxaca. 

Organizaciones de mujeres indígenas de Oaxaca, México y Centroamérica condenaron las agresiones que sufrieron Evitelia Pacheco Ramírez, Elia Castañeda Martínez y Marcelina Miguel Santiago, quienes en enero pasado fueron electas para ocupar cargos comunitarios en la agencia de Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de Cotzocón.

Exigieron a las autoridades correspondientes una investigación minuciosa del caso y castigo para los autores materiales e intelectuales del hecho, encabezados por el profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz, de la Sección 22 del SNTE.

Y es que vecinos de Emiliano Zapata, encabezados por el maestro Melchor Agripino, detuvieron con violencia a Evitelia cuando ésta llegada a su domicilio en compañía de sus dos hijos menores de edad; luego la exhibieron desnuda y la encarcelaron durante más de 40 horas hasta que el 10 de mayo fue liberada por un grupo de habitantes de la comunidad, ante la pasividad del Gobierno del Estado.

El argumento que el mentor Guzmán Cruz dio a sus seguidores es que “aquí en este pueblo mandamos los hombres”.

Capacidades y cargos iguales

Las Red de Mujeres Mixes, la Asamblea y la Coordinadora de Mujeres Indígenas de Oaxaca, la Alianza de Mujeres Indígenas México-Centroamérica y el Centro de Derechos de la Mujer Naaxwin, dieron a conocer en un comunicado de prensa que “como mujeres podemos ejercer los mismos cargos que los hombres porque tenemos las mismas capacidades, una participación de gran importancia si consideramos los cambios de vida en las comunidades indígenas de Oaxaca, en la que es cada vez más necesaria la participación política de las mujeres porque sabemos que podemos aportar mucho para mejorar el desarrollo de nuestros pueblos, más aún en contexto de alta migración y marginación.

No aceptamos que siga existiendo la discriminación hacia las mujeres, porque este hecho que sufrió la tesorera es un acto de violencia inaceptable, de desvalorización de la capacidad de las mujeres y una grave violación a los derechos humanos.

Sabemos que a los hombres les cuesta aceptar estos cambios de vida y entender que las mujeres podemos ejercer cargos que por muchos años se nos han negados; también estamos conscientes que asumir un cargo no es fácil, pero es inaceptable e injusto el desprestigio y el trato violento hacia las mujeres.

Ante esto queremos preguntar a las autoridades correspondientes, cómo es posible que se le obstaculice el derecho a la participación política de las mujeres indígenas cuando en Oaxaca se habla de una sociedad de cambio y de equidad.

Nos indigna más que sea un profesor quien encabece y promueva estos actos de violencia, cuando representa una figura de autoridad a quien le confiamos la formación de nuestros hijos e hijas.

Entonces, dónde queda el diálogo, la ética, educación justa para mujeres y hombres. ¿Será esta violencia que sufren las mujeres una manifestación de la fragmentación política en las comunidades donde hay cada vez más presencia de partidos políticos?, ¿Será la vulnerabilidad de las mujeres un pretexto para que los sistemas normativos propios de los pueblos indígenas sean satanizados?

No podemos permitir que se siga reproduciéndose este tipo de violencia en contra de las mujeres.

Exigimos al estado que garantice el derecho a la participación plena de las mujeres indígenas en la vida política, económica social y cultural de los pueblos y comunidades indígenas.

Exigimos que se castigue al profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz por encabezar estos actos violentos en contra de la actual tesorera de la Agencia Emiliano Zapata.

Exigimos que se castigue a todos los involucrados en este lamentable hecho.

Exigimos el respeto a los derechos de las mujeres indígenas.

Exigimos que las instituciones gubernamentales competentes como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, para que envíen una comisión y se puedan esclarecer los hechos y darle seguimiento cabal al caso. Y que se garantice la seguridad de la profesora Evitelia Pacheco Ramírez.

Juntos mujeres y hombres forman el equilibrio de la vida comunitaria. Gracias a la existencia de nuestras raíces seguimos siendo pueblo Ayuujk; por eso pedimos el respeto mutuo y valoración de nuestras vida e historia colectiva, sin que el sistema político partidista siga fragmentando a las comunidades y sin que las mujeres sigan siendo víctimas de la violencia y discriminación.

Voz de indignación de las ONG’s

Por su parte, dirigentes e integrantes de ONG’s también levantaron su voz de indignación ante los hechos de violencia suscitados en la comunidad de Emiliano Zapata.

Calificaron como “indignante” y repudiaron los hechos de privación ilegal de la libertad, de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra Evitelia Pacheco, quien funge como tesorera de la agencia municipal.

Y exigieron:

  • Cese inmediato a estos actos que ponen en evidencia el menosprecio y poca valoración de las mujeres. Reclamamos no seguir tolerando que las mujeres sean castigadas social, física y moralmente por ejercer su derecho a participar y aportar con sus ideas y acciones al bien común. Requerimos mecanismos claros de vigilancia institucional, comunitaria y social para que hechos como éste no se repitan.
  • Una investigación inmediata y exhaustiva de estos lamentables hechos y demandamos el castigo ejemplar a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones cometidas contra las mujeres mencionadas.
  • Hacemos un llamado enérgico a las autoridades comunitarias, al magisterio oaxaqueño y a las instituciones estatales para que rechacen firmemente la discriminación y violencia hacia las mujeres por razones de género y actúen de manera comprometida para favorecer e impulsar la participación política y comunitaria de las mujeres oaxaqueñas como un derecho humano fundamental.
  • Exigimos que respeten los derechos políticos de las mujeres en las comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

El Gobierno del Estado tiene la obligación de cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres; tiene además que informar puntualmente a la sociedad sobre la política de Estado que impulsará para detener la ola de violencia feminicida y asesinatos contra niñas y mujeres oaxaqueñas que hasta ayer suman 26 homicidios en lo que va del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

No puede ser omiso ni ignorar las demandas ciudadanas de justicia, a no ser que quiera pasar a la historia como un gobierno cómplice y machista.

Firman: Colectivo Huaxyacac, Red de la Diversidad sexual, Red Nacional de Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir, Colectivo Mujer de Oaxaca, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Comité de Familiares de Asesinados y presos políticos de Oaxaca, Lunas del Sur, Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Red en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Ddser.

Comisión Magisterial de Derechos Humanos COMADH, Frente Estatal de Victimas contra la Represión FEVIR, Ixquixóchil, A. C., Ojo de Agua, CODICE, Espiral por la vida A. C., Centro de Formación Humanista, Centro de Encuentro Cultural A. C., NDACUKO A. C. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Diversidades y No Discriminación.

Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña-IDEMO, Lunas del Sur, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca, Ixmucane, Colectivo Mujer Nueva, Red de Género y Medio Ambiente, , Mujeres Organizadas Yuubani, Red de Mujeres Mixes.

Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Diáspora Feminista, Nueve Lunas, Colectivo Bolivariano, Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Centro de Derechos Indígenas Flor y canto, Grupo Mesófilo.

Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca-CAMPO, Consejo Democrático, Tequio Jurídico, Código, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos “Isabel”, Enlace Comunicación y Capacitación A.C, Ciudadanía Joven, Comunicación Educación y Desarrollo para la Igualdad A. C. (CEDI).

 

Scroll al inicio