OAXACA, OAX., mayo 13.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo confirmó que su administración instrumentó la aprehensión del dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, registrada la tarde del jueves en Juxtlahuaca.
Asimismo, descartó que por este hecho resurja la violencia en el llamado “municipio autónomo” de San Juan Copala (agencia municipal de Juxtlahuaca), luego de que se han restablecido los servicios básicos y educativos en esa localidad de la zona triqui.
Rufino Juárez Hernández fue aprehendido la noche del jueves último en Juxtlahuaca por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juez, debido a su presunta responsabilidad intelectual en el asesinato de Celestino Hernández Cruz, militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), organización contraria a la suya.
Hernández Cruz fue ejecutado el 17 de abril de 2010 en el centro de San Juan Copala, y Rufino Juárez trasladado a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, en el municipio conurbano de Santa Lucía del Camino.
Entrevistado este viernes 13 de mayo, al término del festejo a las madres trabajadoras de los tres poderes del estado, el gobernador Cué adelantó que el líder de la Ubisort será juzgado mediante el sistema de Juicio Oral.
Y ante la insistencia de los reporteros, reiteró que “se va a sancionar a quien haya matado o lastimado, de todos los colores y organizaciones que sean”.
Dijo: “Todavía ustedes no logran entender que este gobierno es diferente. En el caso de las órdenes de aprensión pendientes lo vamos a hacer. Se van a ir dando”.
Puntualizó que “si hay personas en el pasado asesinaron y mataron, se va a aplicar la ley, porque la paz llega cuando hay justicia y si no hay justicia no va a haber paz”.
El Mandatario estatal rechazó que el caso de Rufino Juárez Hernández sea un caso de “aplicación parcial de la justicia”, y reiteró que su administración actuará también en el caso de aquéllas personas que hayan robado recursos del pueblo.
En la zona triqui de Oaxaca, que comprende diversas comunidades del distrito de Juxtlahuaca, actúan tres organizaciones sociales contrarias entre sí: La Ubisor, el MULTI y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
La Ubisort fue fundada en los años 90 con el beneplácito del gobierno estatal priista en turno, para hacerle contrapeso al MULT que nació en los años 80.
Siempre entre acusaciones mutuas, en diciembre de 2006 ejecutaron a Raúl Marcial Pérez, creador de la Ubisort, y en noviembre de 2010 al fundador del MULT, Heriberto Pazos Ortiz.
Consultado sobre el caso del comandante policiaco Isidro López Ortiz, quien protestó al recibir un reconocimiento económico por el caso Cometra, el gobernador Cué aceptó la disculpa pública del elemento de la AEI, pero aclaró que tampoco vamos a permitir insubordinaciones.
“No es una grosería a un servidor público. Es a la institución que representa. La gente puede expresarse de varias maneras, no con actitudes que lastiman a la institución”, señaló.
Respecto al pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE, el titular del Poder Ejecutivo estatal indicó que las respuestas van por buen rumbo para solucionarse y prueba de ello es que este jueves hubo reuniones de trabajo con funcionarios de varias instancias.
Cué Monteagudo dijo que “hay condiciones para que sea una negociación muy buena”.