Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rectificar el camino, piden partidos aliados al gobierno de Gabino Cué Monteagudo

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 13.- La comparecencia este viernes ante el Congreso de los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, sirvió a los aliados gobernantes, de la ex “Coalición por la paz y el progreso”, para hacer su más fuerte llamado de atención al “Gobierno del cambio” en los casi seis meses que lleva de gestión. 

Y es que los diputados del PAN, PRD, PC y PT resultaron más críticos contra la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, que los opositores del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Poco después de las 13:00 horas de este viernes 13 de mayo, cuando empezaron a fijar sus posicionamientos ante los argumentos de los secretarios Irma Piñeyro Arias y Marco Tulio López Escamilla sobre el caso Santiago Textitlán, los aliados desataron todos los pendientes guardados.

Uso anticonstitucional de la fuerrza pública: PRD

Francisco Martínez Neri, del PRD, definió: “Lo que hubo en Santiago Textitlán el 28 de abril pasado fue un uso anticonstitucional de la fuerza pública”.

La llamó “una incursión paramilitar”, al estilo de los años 70 del siglo pasado, durante la hegemonía priista, “pero hoy estamos en un gobierno que se dice democrático”.

Y fue más allá. En nombre de la bancada del partido del sol azteca, afirmó que “no vemos intención de actuar en el Poder Ejecutivo (Gabino Cué Monteagudo), Procuraduría General de Justicia ni Secretaría de Protección Ciudadana”.

Desatado, el ex rector de la UABJO aclaró: “No queremos un gobierno de apariencias, porque tenemos conocimiento de que tiene serias deficiencias para asumir sus funciones” (sic).

Exigió la depuración inmediata de los mandos policiacos y cuestionó con la voz alta: “¿Quién o quiénes ordenaron a la policía que irrumpiera en las casas de Textitlán y que robara dinero”.

¿Y los derechos humanos?: PAN

Antes, cuando inició el cuestionamiento a Irma Piñeyro, secretaria general de Gobierno, el diputado Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, dijo que la incursión policiaca en Textitlán es desafortunada para el Poder Ejecutivo estatal, porque hace poco que el gobernador Gabino Cué firmó en Washington, Estados Unidos, una carta de intención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para proteger a la población.

“¿Dónde quedó el compromiso del Gobierno del Estado por el respeto a los derechos humanos?”, cuestionó.

Luego preguntó, “¿Quién asumirá la responsabilidad?”, y pidió “aceptar los errores, si somos conscientes, porque si no la ansiada transición no llegará”.

Responsables por omisión: PAN

Tras la presentación de un video y fotografías que muestra a policías y mujeres heridas, la también legisladora panista Marlene Aldeco Reyes Retana señaló sin vacilaciones:

“En Santiago Textitlán sí hubo violación a los derechos humanos”, dijo y acusó al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, de “ser responsable por omisión”.

Le exigió no calumniar para hacer sentir su autoridad, ni callar para proteger su empleo en el Gobierno del Estado.

¿Este es el cambio por el que votamos?: PT

Siguiente en el turno, Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo, acusó al secretario López Escamilla de “pretender sorprender al Congreso del Estado y de distraer la atención”.

Le respondió que lo expuesto en la más alta tribuna del estado “son ardides y argumentos”, porque lo que la población demanda es “seguridad, no agresiones”.

“¿Dónde está la orden de cateo para ingresar a cerca de 150 casas?”, le demandó y luego preguntó: “¿Este es el cambio por el que votamos?”.

El diputado Sosa Villavicencio cuestionó qué más pruebas requiere el Secretario de Seguridad Pública, si hay constancias médicas que muestran que algunas de las mujeres golpeadas por los policías presentan traumatismo craneoencefálico.

“La credibilidad del Gobierno del Estado está disminuida”, sostuvo el líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y luego pidió al secretario Marco Tulio “no responsabilizar a los policías de tropa, porque éstos reciben órdenes y tienen un modestísimo salario”.

Afirmó que los responsables de la represión en Textitlán “están en la línea de mando, entre los que ordenan”.

Vergüenza nacional: PRI

A las 15:11 horas subió a la tribuna el diputado Martín Vela Gil para fijar el posicionamiento del PRI, al tiempo que sus compañeras Carolina Aparicio, Mercedes Rojas y Delfina Prieto rodeaban la mesa del presídium para pegar tres cartulinas contra López Escamilla que decían: “Marco Tulio, respeto y justicia a los derechos de las mujeres de Textitlán y Cotzocón”. A Piñeyro no la tocaron.

Vela Gil dijo que “el caso Textitlán es una vergüenza nacional” y culpó al gobernador Cué de “delegar en pasantes de licenciatura todo el peso de su administración”.

Citó a Irma Piñeyro, Óscar Cruz López y Benjamín Robles Montoya y los llamó “políticos de membrete, aprendices, con incapacidad manifiesta para dirigir un gobierno”.

El priista afirmó que los policías que fueron a Textitlán recibieron órdenes del Comisionado, que a su vez las recibió del secretario López Escamilla y éste tuvo que haber consultado a Irma Piñeyro o al mismo gobernador Cué.

Despedir a los priistas: Convergencia

Conciliadora, la diputada Margarita García García, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, pidió a Piñeyro Arias “no defraudar la confianza que le dio el Gobernador”.

Exigió la depuración de la Policía estatal a la brevedad posible, lo mismo que “despedir a los priistas que aún siguen incrustados en el Gobierno del Estado”, lo que arrancó las protestas de la bancada tricolor.

Y es que aseguró que en el caso de la SSP, los mandos policiacos se quedaron con las mañas heredadas del régimen del PRI.

“El gobierno del cambio hizo compromisos con la ciudadanía, por eso en Gabino Cué vieron la luz de la esperanza, pero no se puede permitir la brutalidad policiaca”, dijo García en defensa de la administración gabinista.

¿Y las mujeres de Cotzocón?: PAN

En su oportunidad, la diputada Ivonne Gallegos, del PAN, preguntó a la secretaria Piñeyro sobre la agresión que sufrieron tres mujeres de la agencia Emiliano Zapata, en San Juan Cotzocón, Mixe, y qué medidas ha tomado para protegerlas.

La Secretaria General de Gobierno respondió que está atendiendo el asunto y que a la tesorera de esa Agencia, Evitelia Pacheco Ramírez, desconocida por sus opositores, “se le resguardó (encarceló) para evitar que fuera más violentada” (sic).

Simultáneamente, un grupo de 12 mujeres llegadas de Emiliano Zapata desplegaron cartulinas e intentaron ingresar a la zona de las curules de los diputados para protestar contra el presunto linchamiento de Evitelia, porque “es una mentira” de la agraviada, gritaban.

Las mujeres permanecieron en la zona de galerías conducidas por el profesor de la Sección 22 del SNTE, Melchor Agripino Guzmán Cruz –acusado de azuzar el 8 de mayo pasado a los pobladores para detener a la Tesorera bajo la consigna de que “en Emiliano Zapata mandamos los hombres”– y por el ex diputado local priista Jesús Madrid.

Asistentes de Guzmán Cruz instruían a las mujeres sobre cómo pararse y cómo portar las cartulinas, de espaldas al presídium del salón de sesiones, a fin de tomarse la foto para la prensa, mientras eran llamadas por la diputada priista Carolina Aparicio para precisar algún dato.

Al final, las mujeres de Emiliano Zapata, Cotzocón, fueron atendidas por la Secretaria General de Gobierno.

“Buen ejercicio democrático”

Después de las intervenciones de los diputados Everardo Hugo Hernández, del PRD; Hita Beatriz Ortiz, del PT; otra vez Martín Vela, del PRI; Perfecto Mecinas Quero, del PC; Luis de Guadalupe Martínez, del PAN; Emanuel López Jarquín y Tomás Basaldú, del PRD; Flavio Sosa, del PT, y Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del albiazul, a las 17:40 horas, concluyó y se clausuró la sesión extraordinaria, citada exclusivamente para atender la comparecencia de Irma Piñeyro y Marco Tulio López.

“Fue un buen ejercicio democrático”, coincidieron la mayoría de los legisladores.

 

Scroll al inicio