Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

José Julio administra líos en Xoxo, mientras llegan las elecciones, acusan

SANTA CRUZ Xoxocotlán, Oaxaca, mayo 19.- Argumenta que a él no le corresponde “regular” el transporte colectivo de pasajeros, pero tampoco hace nada por evitar los problemas en su municipio; sólo administra los problemas, mientras buscar ganar la candidatura a diputado federal para las elecciones del 2012.

Es José Julio Antonio Aquino, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, llegado por segunda ocasión al poder por la coalición de los partidos PRD, PAN, PC y PT, pero que enfrenta la ira de diferentes sectores de sus gobernados.

Este jueves, paralelo a las protestas de la Sección 22 del SNTE en el Valle Central, grupos de mototaxistas ignorados por el Edil perredista desquiciaron el tránsito de vehículos y de personas en la zona sur de la capital.

Durante casi todo el día, centenares de conductores y propietarios de mototaxis bloquearon los accesos a Xoxocotlán para exigir un freno a la ampliación del padrón de transportistas, que es alentado por el edil Antonio Aquino con fines político-electorales.

Miles de ciudadanos, hombres, mujeres y niños, se vieron obligados a caminar largos tramos para encontrar transporte para la Ciudad de Oaxaca o, en su caso, para destinos como Zaachila o Cuilápam de Guerrero.

Interminable filas de vehículos se vieron varados en las rotondas de la Colonia ex Garita y el Monumento a Benito Juárez, así como en la Avenida de los Deportes.

Directivos y choferes de los sitios “Montaña Zapoteca”, “Santa Elena de la Cruz”, “Comuneros” y “Unión del Carmen” señalaron que es “urgente” poner un freno a la ampliación de rutas de los mototaxis porque “ya está muy saturado este transporte”.

Denunciaron que el ahora edil José Julio Antonio Aquino prometió en campaña que les daría “todas las facilidades” para tener una concesión de transporte, pero “ahora sólo apoya a sus amigos e incondicionales”.

Los inconformes informaron que a la fecha circulan en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán un total de 1 mil 100 mototaxis, cuando el acuerdo inicial fue que sólo lo hicieran 936 agrupados en 24 organizaciones.

Aseguraron que estos 164 mototaxis que “operan de más”, afectan gravemente la economía de los conductores ya establecidos.

El bloqueo de mototaxistas en Xoxocotlán, que inició en el transcurso de la mañana concluyó después de las 17:00 horas, cuando el edil Antonio Aquino accedió a “platicar” con ellos para seguir “administrando” el conflicto, mientras llegan los tiempos electorales.

 

Scroll al inicio