Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tras asfixiar la Ciudad, S-22 se prepara para decretar paro de clases

OAXACA, OAX., mayo 19.- Luego de “accionar” contra empresas transnacionales y oficinas administrativas de los gobiernos federal y estatal en Oaxaca para “coberturar” la exigencia de respuestas a su pliego de demandas, los mentores de la Sección 22 del SNTE se preparan para decidir si van o no al paro indefinido de labores a partir del lunes 23 de mayo.

Para cumplir los “acuerdos” de su asamblea de delegados, el Magisterio oaxaqueño tomó este jueves 19 de de mayo diversas dependencias federales y estatales para presionar a que les resuelvan todo, desde demandas laborales hasta políticas y sociales.

La concentración de miles de trabajadores de la educación comenzó a las 09:00 horas de este jueves de manera simultánea en el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, ubicado el Tlalixtac de Cabrera; Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, y el municipio de Oaxaca de Juárez.

Y al igual que un día antes, el miércoles, los integrantes del Magisterio se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en San Pablo Huitzo, para permitir el paso libre a miles de automovilistas y transportistas.

Por sectores y grupos, los de la Sección 22 del SNTE también tomaron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el IEEPO, Registro Civil, ISSSTE, la dirección y otras oficinas de Tránsito Municipal en la agencia de Santa Rosa Panzacola.

Todas estas acciones desquiciaron la prestación de servicios a la comunidad, porque en la mayoría de las dependencias los burócratas abandonaron la plaza y cerraron al público.

Victorioso, el secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, dijo que “se está actuando contundentemente en la lucha por obtener respuestas satisfactorias a sus demandas”, como es el caso de la aparición con vida de su compañero profesor Carlos René Román Salazar.

Indicó que las mesas de trabajo con representantes de los gobiernos federal y estatal continúan para acercar los beneficios a los trabajadores.

La víspera, el miércoles, los integrantes de la Sección 22 del SNTE paralizaron las actividades comerciales en la capital del estado. Bloquearon a impidieron las actividades comerciales en tiendas de autoservicio, centros comerciales y la caseta de peaje de San Pablo Huitzo.

Desde las 10:00 de la mañana los trabajadores de la educación sitiaron las cadenas comerciales de Chedrahui, Soriana y Aurrerá en el Valle Central de Oaxaca.

El sector Tlacolula del Magisterio bloqueó Chedraui Madero y Soriana Madero; Sierra, Chedraui Periférico; sector estatal, Aurrerá Xoxo y Aurrerá Santa Rosa; sector periferia, Plaza Bella Oaxaca; sector ciudad, Plaza del Valle; sector Zimatlán, Soriana Reforma; sector Etla, Caseta de Huitzo.

El 10 por ciento de sus miembros se concentró en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 9:00 horas del miércoles, para “coberturar” la mesa nacional de negociación.

Mientras el Magisterio oaxaqueño realiza estas acciones, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, cumple una gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec para atender, junto con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, las denuncias de colusión entre personal del Instituto Nacional de Migración (INM) con bandas de la delincuencia organizada que se dedican a la trata, tráfico y secuestro de migrantes.

 

Scroll al inicio