Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El Gobierno del Estado dio todo al Magisterio; no hay más, informa el IEEPO

OAXACA, OAX., mayo 22.- La capacidad económica del Gobierno del Estado para ampliar su respuesta al Magisterio oaxaqueño quedó rebasada, afirmó este domingo el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vázquez Colmenares Guzmán. 

Y convocó a los maestros y maestras a “recapacitar y restablecer a la brevedad las mesas de negociaciones para evitar un daño mayor a 1.4 millones de estudiantes”.

En conferencia de prensa en palacio de Gobierno, acompañado por el director de Planeación, Daniel Pérez, entre otros funcionarios del IEEPO, Vázquez Colmenares señaló que las respuestas del Gobierno fueron contundentes, por lo que llamó a las bases magisteriales a analizarlas y compararlas con lo que tuvieron el año pasado.

Afirmó luego: “los maestros y el gobierno no son enemigos; el paro es producto de la inercia, no de las diferencias”.

Por otro, el titular del IEEPO afirmó que los resultados de la educación en Oaxaca están lejos de satisfacer las demandas de los padres de familia y del Gobierno.

Refirió que Oaxaca tiene 6.8 grados de escolaridad, mientras que la media nacional es de 8.9 grados.

Dijo que llegar a ese nivel con el ritmo de la Sección 22 del SNTE tomará 20 años, pero para entonces la media nacional será superior, “lo cual obliga a cambiar el fondo y la forma y esto implica mayor esfuerzo financiero”.

Reiteró que del lado del Gobierno se han atendido al máximo las demandas económicas, de tal forma que como nunca antes se destinaron 1 mil 500 millones de pesos para atender el tema magisterial.

Dados los días que se han perdido entre las negociaciones y los que se perderán por el paro indefinido de labores de los más de 70 mil trabajadores de la educación, Bernardo Vásquez llamó a los profesores a reponer las horas-clase.

Reiteró que del lado del Gobierno ha existido toda la disposición para evitar el paro de labores, pero considerando la falta de capacidad económica, indicó que un nuevo ofrecimiento dependerá de los resultados de gestión ante el Gobierno federal.

 

Scroll al inicio