SANTA LUCÍA del Camino, Oaxaca, junio 1.- Habitantes de diferentes colonias, agencias y fraccionamientos de este municipio refrendaron su apoyo al presidente municipal Pedro Cabañas Santamaría para exigir al Gobierno del Estado solución a diversos problemas.
Refirieron que el conflicto interno “fue provocado por regidores que no son del municipio, quienes junto con otros cinco concejales, de manera artera, arrebataron las participaciones que corresponden a la ciudadanía”.
Cientos de ciudadanos participaron este miércoles en una marcha encabezada por el edil Cabañas, que partió de la explanada municipal al filo de las 11:00 horas.
Avanzó por la avenida Camino Nacional, luego por Morelos, subió por Pino Suárez y en El Llano dobló hacia Avenida Juárez para llegar a la Casa Oficial de Gobierno.
Señalaron que “Santa Lucía del Camino no es botín de regidores que no son de la población, o de otros que sólo buscan su beneficio personal y no de la ciudadanía”, en referencia a concejales del PRD y PAN.
Los manifestantes bloquearon la Avenida Juárez, mientras representantes del Gobierno del Estado pidieron dialogar con el munícipe Pedro Cabañas, integrantes de la Comisión de Hacienda y del Consejo Democrático de Agencias, Colonias y Fraccionamientos.
Sostuvieran un diálogo con Benjamín Robles Montoya, secretario particular de Gobernador del Estado; Víctor Hugo Alejo, consejero Jurídico; Óscar Cruz López, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, y el Procurador Fiscal en representación de la Secretaría de Finanzas.
El resto del contingente permaneció en el lugar gritando consignas como “Fuera regidores corruptos”.
Más tarde, Cabañas informó a sus representados que el diálogo con los funcionarios estatales fue benéfico para todos, ya que es el inicio de un orden constitucional en la población, donde las participaciones federales y estatales llegarán a donde tienen que llegar y no a manos de quienes sólo se quieren aprovechar de la situación.
Al filo de las 16:00 horas el contingente de habitantes de Santa Lucía del Camino desalojó el área bloqueada y retornaron a su municipio con la promesa de que el edil Pedro Cabañas tendrá ahora la oportunidad de trabajar para el desarrollo y bienestar de la población.
El Munícipe explicó que los representantes del Gobierno del Estado se comprometieron a entregarle los recursos que le corresponden al Ayuntamiento, por lo cual ahora trabajarán desde el palacio municipal.
Aclaró que nunca se han parado los servicios y ahí están los ciudadanos preocupados por lo que estaba pasando en la administración del municipio.
Respecto a los vecinos que reclaman la actitud asumida por el bloque de regidores opositores, el Edil indicó que solicitan al Congreso del Estado la destitución de tres concejales que no viven en Santa Lucía del Camino.
Mencionó que el grupo de los ocho quieren hacer un “mini ayuntamiento”, pero es totalmente ilegal.
Afirmó que el Gobierno del Estado mostró esa apertura por la problemática que vive la población y están ciertos de que el Ayuntamiento que encabeza Cabañas tiene la razón con la ley en la mano.
Aclaró que tras el diálogo con representantes del Gobierno del Estado no está todo solucionado, pero es un primer paso favorable, y confió que de aquí en adelante los problemas se resuelvan de manera paulatina y que los recursos lleguen al Ayuntamiento y no sean cobrados por los concejales del PRD y PAN.