SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 2.- La Auditoría Superior del Estado (ASE), que preside Rosa Lizbeth Caña Cadeza, ha iniciado 14 “Procedimientos de responsabilidad resarcitoria” en contra de ex autoridades municipales de administraciones pasadas.
La funcionaria estatal dio a conocer a través de un comunicado de prensa que a la fecha ha instruido el inicio de la acción resarcitoria en los municipios de San José Independencia, Santa Lucía del Camino, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Francisco Telixtlahuaca, Teotitlán de Flores Magón, San Andrés Sinaxtla, Eloxochitlán de Flores Magón, San José Tenango y San Pedro y San Pablo Teposcolula, en contra de ex autoridades municipales, y por los cuales la ASE pretende que se repare el daño causado a las haciendas públicas municipales.
Esta es una de las acciones más relevantes para demandar la devolución de dinero público que se haya ejercido indebidamente por quienes tuvieron a su cargo ese recurso económico.
El monto de los recursos que la ASE reclama sean devueltos a los municipios afectados, es de 251 millones 916 mil 120 pesos.
Caña Cadeza preciso que esta recuperación económica no exime a las ex autoridades de responsabilidades penales o administrativas, por lo que acudirá ante las instancias correspondientes para exigir la aplicación de la ley.