Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acuerdan en Oaxaca acciones para eliminar el flagelo del trabajo infantil

OAXACA, OAX., junio 14.- Durante la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca (Setrao), en colaboración con el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y diversas instituciones públicas y privadas, llevó a cabo el primer foro titulado “El trabajo infantil en la perspectiva del cambio institucional en el Estado de Oaxaca”.

Ante la presencia de diversos funcionarios del estado, delegados federales, organizaciones sociales, sindicatos, presidentes municipales, organismos empresariales y representantes del sector educativo, entre otros, fue inaugurado el foro para “Erradicar el trabajo infantil” por Benjamín Robles Montoya, secretario particular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, en representación de Gabino Cué Monteagudo, gobernador constitucional del Estado de Oaxaca.

Robles Montoya recalcó la importancia de combatir el Trabajo Infantil, puesto que es un flagelo que limita el desarrollo presente y futuro de la sociedad oaxaqueña.

Asimismo, reconoció la labor emprendida y la sensibilidad mostrada por la Secretaría del Trabajo, encabezada por Daniel Juárez López, en pro de los derechos de la niñez oaxaqueña.

Por su parte, Juárez López manifestó la responsabilidad que tiene la dependencia a su cargo por vigilar que la Normatividad Laboral se cumpla en todos los espacios de trabajo, señaló que por esta razón se generan eventos como este para ahondar en la situación, hacer frente a la necesidad y problemática en la que se encuentran las y los niños que trabajan, y de esta manera combatir de raíz el problema.

El moderador de panel fue el Subsecretario de Normatividad Laboral, Jesús López Rodríguez, quien presentó a los panelistas: María Guadalupe González Ruíz, delegada federal del Trabajo en el Estado de Oaxaca; Jorge García Hidalgo, director de Operación en “Caminos Posibles”; Mercedes de la Maza de la Parra, directora de la Fundación “Manpower”; Jorge Enrique Caballero Hernández, director de la Unidad Médica Especializada para la Atención Primaria en Adicciones, Centro “Nueva Vida”; Óscar Arturo Bautista Chávez, coordinador operativo de “Save the Children” región de Oaxaca, así como la psicóloga Nidia Gallardo Arrazola, coordinadora de programas sociales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En sus intervenciones los panelistas abordaron temas que revisaron a profundidad las perspectivas de la sociedad, las empresas, las organizaciones sociales, los sindicatos y los gobiernos estatal y federal, en la problemática del trabajo infantil.

Haciendo la revisión analítica de la problemática los panelistas manifestaron que el trabajo infantil es un flagelo de tipo multidimensional que exige intervención decidida de todos los actores tanto políticos como sociales.

En las rondas de preguntas y respuestas los asistentes manifestaron su agrado hacia la iniciativa del gobierno estatal que por conducto de la Setrao tiene a bien darle la importancia que merece el tema.

Para clausurar el foro el Secretario del Trabajo, manifestó que en la Setrao existe el firme compromiso de trabajar todos los días para coadyuvar a la erradicación del trabajo infantil, y de esta manera obtener las mejores condiciones de vida al alcance de las y los niños de todas las edades y de diferentes condiciones sociales.

Explicó que la problemática del trabajo infantil está estrechamente vinculada con el entorno social, cultural y económico de cada país o región, siendo la pobreza y la exclusión social su principal origen; por ello, dijo que se impulsará la llegada de inversiones y la consolidación del gran capital social de nuestro Estado.

Juárez López explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con quien se ha iniciado una relación bilateral estrecha a beneficio de las y los trabajadores, puesto que por primera vez el Estado de Oaxaca ha firmado un Acuerdo Marco de Colaboración que brindará su apoyo y su experiencia.

Además con sus programas y los nuestros, habremos de caminar y avanzar en la implantación del trabajo decente en nuestro Estado.

Mencionó igualmente que en la Setrao se impulsará una nueva cultura laboral con justicia social para todos, a fin de promover acciones concretas para eliminar éste flagelo.

Finalmente, el Secretario del Trabajo agradeció a los panelistas por sus aportaciones y manifestó que “las limitantes presentes serán los problemas del futuro, pues los niños son la sociedad del mañana y requieren la atención del ahora”.

Con lo dicho se dio por clausurado este importante evento de concientización y ejercicio de análisis a favor de la niñez oaxaqueña y la mejora de las condiciones laborales, que se espera redunde en políticas públicas eficaces a beneficio de la sociedad oaxaqueña.

 

Scroll al inicio