Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone PRD reformas para evitar subejercicio de programas de gobierno

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 15.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este miércoles ante el pleno del Congreso del Estado dos iniciativas de avanzada en materia presupuestal y electoral.

El coordinador del grupo parlamentario, Carol Antonio Altamirano, explicó que lo que buscan puede resumirse en enfrentar y sancionar el problema del subejercicio de recursos públicos.

Y por otra parte, dar impulso a una ciudadanización del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).

El representante popular del partido del sol azteca detalló que la primera propuesta es para reformar la Ley del presupuesto, gasto público y su contabilidad con la finalidad de prevenir el subejercicio de recursos públicos y sancionar con multas e inhabilitaciones a los servidores públicos que sean responsables.

“Consideramos que en Oaxaca, donde hay tantas carencias, resulta totalmente inaceptable que los recursos estén o hayan estado sin ejercerse”, dijo.

Indicó que el problema de los subejercicios ya ha ocurrió en la administración de Ulises Ruiz, cuando no establecieron los convenios correspondientes y se perdió la posibilidad de ejercer conjuntamente con la Federación 700 millones de pesos para el campo.

Para superar ese problema, el Diputado perredista sostuvo que “debe mejorarse el marco legal. Resulta es increíble que todavía presente omisiones y lagunas, al grado de que no existan en la ley de presupuesto los calendarios de gasto del gobierno, ni los informes al Congreso y tampoco exista definición legal del subejercicio, de manera que es muy difícil sancionarlo”.

Asimismo, Antonio Altamirano señaló que la segunda propuesta es para modificar el Código de Instituciones Políticas y Procesos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), a fin de que la integración del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se abra a la sociedad.

“En Oaxaca es necesario que se elijan consejeros realmente independientes de los intereses partidistas y que al mismo tiempo tengan la formación necesaria para ejercer las nuevas facultades del Instituto vinculadas a la participación ciudadana, así como para atender con eficacia los problemas de organización de las elecciones en el estado y los municipios”, anotó.

Acotó que de esta forma el PRD propone crear un órgano imparcial y ciudadano para que el proceso de selección de los consejeros electorales se abra a la sociedad en general, de manera que “ya no sean los grupos parlamentarios quienes hagan propuestas de consejeros electorales”.

Precisó que la iniciativa del PRD propone que el Consejo General del IEEPC se integre con seis consejeros electorales con derecho a voz y voto que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso local, a partir de las propuestas que formule la sociedad civil; un Consejero presidente con derecho a voz y voto, que será electo por el voto de las dos terceras partes del Congreso local con la participación de la sociedad civil, quien deberá satisfacer los requisitos de ley; y un secretario general con derecho a voz, pero sin voto, elegido por el Consejo General del propio Instituto.

“Lo anterior implica un nuevo procedimiento en el que exista apertura a la sociedad. El PRD propone que el Congreso emita una convocatoria pública a la sociedad para que esta postule a los candidatos a Consejeros electorales en dos fases muy sencillas”, sostuvo.

Señaló que en principio, todas las candidaturas que proponga la sociedad serán analizadas en la Comisión Permanente de Gobernación, para que esta examine el cumplimiento de los requisitos legales y entreviste a los candidatos.

En segundo término, dijo los candidatos que cumplan los requisitos de ley serán sometidos a la decisión democrática del Congreso, para que por la votación calificada de dos terceras partes se elija a los Consejeros electorales.

Por último, el dirigente perredista explicó que con este proyecto del PRD será la sociedad quien presente las propuestas y a partir de esas se conformará un nuevo órgano electoral con una composición y una orientación ciudadana, tanto para los consejeros electorales como para el Consejero presidente.

 

Scroll al inicio