SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 15.- Habitantes de la agencia municipal de Santa Catarina Xanaguía, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, protestaron este miércoles en el salón de sesiones del Congreso del Estado para exigir a los diputados solucionen el conflicto postelectoral que padece esa comunidad.
Encabezados por Ladislao García, un grupo de inconformes denunciaron que el presidente municipal de Ozolotepec, Pedro Cruz González, además de amenazarlos de muerte por exigir el reconocimiento a la autoridad de su agencia municipal, se niega a entregarles los recursos económicos de los ramos 28 y 33 que por ley les corresponden.
García refirió que desde hace seis meses, Santa Catarina Xanaguía vive en conflicto postelectoral, luego de que los habitantes de la agencia impugnaran las elecciones del municipio de San Juan Ozolotepec.
Denunciaron que no les permitieron participar en la elección de la cabecera municipal, y tras la impugnación los tribunales electorales determinaron anular el proceso de Ozolotepec, decretando nuevos comicios.
Indicaron que durante este periodo, habitantes de la cabecera municipal de Ozolotepec bloquearon los accesos a Xanaguía durante tres meses.
Y es que en la elección extraordinaria volvió a ganar su candidato, por lo que “en revancha” el edil Pedro Cruz González los reprime y reiteradamente los amenaza de muerte.
Al pedir el apoyo del Congreso del Estado, los habitantes de Santa Catarina Xanaguía adelantaron que de no tener respuesta satisfactoria, la próxima semana llegarán a la capital del estado más habitantes de su comunidad para iniciar una serie de movilizaciones, incluida una huelga de hambre frente al palacio de gobierno.