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Alianza Gobernador-ediles para resolver lío magisterial: Rubén Vasconcelos

OAXACA, OAX., junio 17.- Es necesario que los presidentes municipales coadyuven con el Gobierno del Estado para mermar los conflictos que genera el modo de lucha del magisterio oaxaqueño de la Sección 22 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante sus exigencias políticas y económicas, propuso el Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán.

En entrevista, reconoció que se viven tiempos de incomprensión e inconsciencia, por lo que se generan “muchísimos problemas”; sin embargo, señaló que no es la primera vez que la historia de Oaxaca, como la de México y como la de todos los países, ha estado plagada de situaciones semejantes y quizá peores.

Recordó que Oaxaca llamó al año 1915, el año del hambre, porque no había que comer y la gente pobre, humilde, salía de sus hogares a los cerros y los campos en busca de algunas raíces para alimentarse. Esto, dijo, sucedió por el movimiento de la Revolución Mexicana, cuando la gente dejó de tener trabajo y de producir.

“Hoy estamos en un tiempo difícil y nos lamentamos del problema educativo, de la falta de conciencia de quienes se dicen maestros, de los que perdieron la brújula de sus verdaderos objetivos”, dijo el ex funcionario y ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sabemos perfectamente que la responsabilidad social de los mentores es la valía de una ciudad, de un estado, de un país, porque son grandes las naciones que tienen una educación avanzada, que les permite desarrollar todos los campos en el momento que se quiera, porque hay gente bien formada.

Vasconcelos Beltrán lamentó que los maestros de Oaxaca hayan olvidado eso, lo cual es lo que realmente nos debe de preocupar y tenemos que recurrir a ellos como gentes de buena voluntad para que no descuiden sus aulas, sus escuelas y sus comunidades.

Los mentores deben pensar que sus hijos van a tener que llegar y concurrir a las instituciones educativas de todos los niveles, incluso la educación superior, y que podrían sufrir enormes carencias, advirtió.

Un sector privilegiado, pero sin responsabilidad

Señaló que los maestros ganan mucho dinero, tienen muchas prestaciones que ningún otro sindicato posee; “es un sector de privilegio y ante todo esto tiene que haber una responsabilidad”, demandó.

El movimiento magisterial ¿tiene fundamentos, razón de ser?

Consideró que todas las organizaciones tienen su razón. “Hay muchas razones por las que gente lucha, trata de salir adelante, exigir lo que le corresponde por derecho, pero hay formas y una conciencia plena de cuál es nuestra situación real”, asestó.

Manifestó que el Gobernador del Estado no puede hacer más de lo que está haciendo, porque tiene que buscar los recursos, ya que el Gobierno del Estado no los tiene.

“No tiene ingresos propios, suficientes, ni siquiera para pagar su nómina. Tiene que andar pidiendo, andar de limosnero ante el Gobierno federal, porque los oaxaqueños no hemos sido capaces de generar nuestros propios recursos. Es injusta la posición de los maestros, porque estamos entrando a un túnel sin salida por la falta de conciencia”, acusó

El Cronista de la Ciudad de Oaxaca refirió haber conocido a muchos gobernadores, pero poco han podido hacer ante la postura intransigente de los maestros, que han motivado que los oaxaqueños se sientan indefensos, fastidiados y cansados y que no podamos vivir en tranquilidad.

Consideró que al gobernador Gabino Cué Monteagudo lo han dejado sólo los presidentes municipales, cuando urge y procede una gran alianza con ellos y los padres de familia.

Pero ¿donde están? se preguntó, ¿qué dicen de que sus hijos por diversos motivos no tienen clases, pierden el tiempo y no serán buenos ciudadanos? porque no saben ni van a saber nada cuando se enfrenten a la vida profesional.

Sostuvo que los padres de familia tienen el derecho de demandar que se dé buena educación a sus hijos, mientras que los presidentes municipales tienen que exigir que los maestros cumplan con sus tareas en las comunidades donde laboran y el Gobierno del Estado, por su parte, de no cumplir los educadores y seguir con esa forma de lucha perdiendo el tiempo, puede dejarles de pagar.

Cada quien que haga lo propio, a ver qué pasa, manifestó finalmente el maestro Rubén Vasconcelos Beltrán.

 

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