Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La Velaria no afecta título de Patrimonio Cultural de la Humanidad: Sinfra

OAXACA, OAX., junio 18.- La construcción de la Velaria de la Rotonda de la Azucena lleva un 70 por ciento de avance y a más tardar en la segunda quincena de julio próximo quedará totalmente concluida con un importante ahorro de tiempo, dinero y mejor calidad de la lona y accesorios para brindar mayor seguridad, informó el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Al término de un recorrido este sábado por el Auditorio Guelaguetza con reporteros de la fuente, el funcionario estatal precisó que la obra está fuera del polígono que conforma la zona del monumentos del Centro Histórico, por lo que “no se pone en riesgo la denominación de la UNESCO a la capital oaxaqueña como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Asimismo, anunció que una vez concluida la fiesta de la Guelaguetza, esta obra será sometida a la decisión de la población oaxaqueña, que decidirá mediante una consulta si se queda o retira, como lo aseguró en su momento el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Porque un acto autoritario no se puede tapar con otro acto autoritario”, dijo y opinó que la obra debió haber sido consultada con el pueblo desde el primer momento en que fue planteada en la administración de Ulises Ruiz Ortiz. Consulta que, aseguró, tiene que ver con el carácter de este gobierno que es democrático y participativo.

Salvatierra López indicó que la responsabilidad del gobierno estatal actual fue “terminar la obra, porque si no hubiéramos hecho un daño patrimonial gravísimo al Estado; eso hubiera sido un acto irresponsable por parte nuestra”. Detalló que la razón principal por la cual se decidió concluir tiene que ver con un aspecto de orden normativo-presupuestal.

“La obra se hizo con recursos del Fonregión, dinero 100 por ciento federal. Si nosotros no concluíamos esta obra, utilizando el recurso destinado por la Federación, hubiéramos tenido que devolver 104 millones de pesos, por no haberlos utilizado, poniendo en riesgo la inversión de este programa que es de 1 mil 180 millones de pesos; por lo tanto, una acción responsable de este gobierno fue terminar la velaría”, argumentó el funcionario.

Agregó que de acuerdo con lo programado, la membrana o velaria se terminará a finales de este mes de junio, en tanto que las obras exteriores quedarán listas antes del 25 de julio, primera fecha de la Guelaguetza.

Explicó que se mejoró la calidad de la malla de forma considerable, aumentando su peso de 900 gramos a un kilo 400 gramos por metro cuadrado y se cambio el sentido de la costura de los lienzos, lo que evita desgarres y, finalmente, en cuanto a costos, habrá un ahorro de 6 millones de pesos con relación a lo que originalmente se tenía presupuestado; es decir, la obra tendrá un costo total de 98 millones de pesos, incluyendo las obras exteriores.

Puntualizó que la construcción de la Velaria es una obra reversible; es decir, si es voluntad de los oaxaqueños se puede quitar porque “no es una obra definitiva”, aunque aclaró que para tomar esta decisión habrá que saber cuánto cuesta quitarla, moverla y repararla.

Por su parte, el representante de Lonas Lorenzo y responsable de la colocación de la Velaria, Roberto Muñoz, se refirió a las especificaciones técnicas de la obra, cuyos trabajos de ingeniería y diseño garantizan su forma aerodinámica resistente a presiones del viento y agua, con un diseño de conexiones articuladas, que liberan los esfuerzos que recaen directamente sobre la estructura haciéndola segura y garantizando su mejor funcionamiento.

El maestro en Arquitectura Textil informó que se instalaron adicionalmente cables aéreos que no existían y que dan mayor seguridad a la membrana en caso de que un proyectil cayera sobre ella. La ventaja de esta membrana es que está tejida de tal forma que si llegara a rasgarse, los hilos se hacen nudos entre si y la rasgadura no sigue; además, es 100 por ciento reparable en campo y no hay que desmontar nada.

Precisó que la membrana es de fabricación francesa de la marca Ferrari y a diferencia de la anterior, que estaba conformada por cinco partes, ésta es de una sola pieza, trabajando estructuralmente junto con el acero, tiene características acústicas que favorecen al sistema de sonido y aislante térmico que permite una temperatura agradable.

Apuntó es ignífuga, cumple con normas europeas y americanas contra incendios y si llegara a incendiarse, “después de un minuto con la flama directa sobre la membrana, se empieza a autoconsumir, no gotea, evitando un incendio y permitiendo que los agujeros que se hacen en ella puedan liberarse los gases y vapores mortales.

 

Scroll al inicio