OAXACA, OAX., junio 21.- Hilda Toledo Salinas, activista de Protección Animal acusó al veterinario Abel Lescas Velasco, verificador sanitario de la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, como un servidor público incongruente, esto después de que la demandara por robarse a unos cachorros de su propiedad.
Apuntó que la función de Lescas Velasco es hacer que la ciudadanía cumpla con la ley, sin embargo, “en lo particular él la está violando” pues como veterinario, dijo, provoca problemas de salud en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Expresó que la venta de animales debe realizarse en lugares autorizados y no se pueden vender en la vía pública, aunado a que criticó que Abel Lescas mandó a menores de edad a realizar esta actividad.
Señaló que eran “cinco cachorritos que estaban llenos de parásitos y sin control sanitario… el comercio de perros y gatos, fomenta la crueldad al tenerlos hacinados en jaulas”.
Ante esos casos, aseguró que ha pedido apoyo a la Policía en varias ocasiones, pero en pocas ha siso auxiliada, lo que debería “con base en el reglamento, converger en multas de uno a cien salarios mínimos”, pero esto, lamentó, es letra muerta en el Ayuntamiento.
De ahí la exigencia para que las autoridades competentes actúen y sancionen a estas personas, ya que esto también es una de las causas de que existan perros en las calles.
Respecto a su arresto, indicó que miembros de Asociación de Protección Animal (APA), decidieron pagar 25 mil pesos de multa y negociar con Abel Lescas, quien la acusó también de robarse una mochila, un teléfono celular y exigió la reparación del daño psicológico que causó a los menores que había enviado a vender los perros.
Por su parte, el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, aseveró que ha abierto las puertas a APA y les ha propuesto un convenio para realizar cinco mil esterilizaciones.
Refirió que se proporcionarán insumos y personal, así como que existe un proyecto para la creación de cinco centros de esterilización en el Municipio.