Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acuerda Cabildo citadino aplicar mano dura contra taxistas y cervecerías

OAXACA, OAX., junio 21.- Concejales del Ayuntamiento capitalino conocieron y debatieron en su sesión ordinaria de este martes sobre la voracidad de los taxistas foráneos, que hacen lo que quieren en la ciudad, al igual que los negocios de las cervecerías que siguen ocupando las calendas y la vía pública para expender impunemente bebidas alcohólicas, como si se tratara de una cantina ambulante. 

Al inicio de la sesión, los regidores propusieron buscar mejores mecanismos de seguridad para los agentes de Tránsito Municipal, hombres o mujeres, que son objeto de insultos porque “nadie los respeta y se mofan de ellos (as) conductores de todo tipo de unidades de motor, pero particularmente taxistas y choferes de camiones del transporte urbano” (sic).

Refirieron que apenas este lunes, sobre el Periférico, a la altura de Guadalupe Victoria, en el bulevar, un taxista foráneo prácticamente fue atropellada por un taxista, tras pedirle que se detuviera y que circulara por la prolongación de Guadalupe Victoria, hacia Riberas del Atoyac.

Dueños de comercios de esa zona auxiliaron a la agente y, como suele ocurrir, arribaron otros taxistas buscando reforzar al ruletero agresor, a pesar de haber cometido un ilícito.

Los concejales coincidieron en buscar mecanismos para detener al taxista, además de solicitar a la Cotran que retire o cancele las placas de circulación a quien cometa un ilícito, como sucede con taxistas foráneos.

La regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Alejandra García Morlán, refirió también que el viernes pasado hubo dos calendas, en las que se vieron merodeando a camiones de las empresas Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc.

Indicó que el próximo fin de semana habrá dos caravanas autorizadas, por lo que pidió que haya inspectores municipales, así como Agentes de Tránsito y de la Policía Municipal, en caso de ser necesaria su intervención.

El regidor Emilio Santiago Cruz, de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, habló de la anarquía en el transporte, donde los choferes hacen lo que quieren con las vialidades, nadie respeta a los Agentes de Tránsito y se aplican multas baratas y hay condonaciones hasta del 50 por ciento.

Indicó que por eso no se respeta el Reglamento de Tránsito, y pidió que se eleven las multas y en el caso de quienes manejan en estado de ebriedad se solicite al Gobierno del Estado que les retiren la licencia, pues ha habido muchos accidentes y debe aplicarse un precedente.

Intervino el regidor Enrique Cortez Guzmán, de Planeación y Ordenamiento, quien dijo haber visto el viernes en la noche en la Alameda de León a jóvenes contentos y ahí iba un camión de la cervecería Modelo vendiendo la cerveza que llevaban en depósitos.

Señaló que se está cayendo en una “tierra de nadie” y se está dando la imagen que no hay autoridad, lo que es delicado porque cada quien hace lo que quiere.

Otro regidor, Ricardo Coronado Sanginés, propuso que se establezcan sanciones ejemplares a las cervecerías para evitar las mismas conductas en el futuro.

Alberto Canseco Girón, de Normatividad y Estudios Jurídicos, comentó que se han visto prudentes y cautos con vehículos cerveceros, no se deben tolerar y propuso se les detenga por la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Demandó no andar con contemplaciones, ni poner oídos sordos, pues parece que quieren burlarse de la autoridad y debe cumplirse la ley.

En el caso de la Agente de Tránsito, dijo no tener contemplaciones con los taxistas, pues se trató de un intento de homicidio en grado de tentativa y hay que acusarlo penalmente.

La sesión de Cabildo la clausuró el Presidente municipal Luis Ugartechea a las 13:01 horas.

 

Scroll al inicio