Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hugo Aguilar sustituye a Zenén Bravo en Subsecretaría de Derechos Indígenas

OAXACA, OAX., junio 23.- El secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, le dio posesión este jueves a Hugo Aguilar Ortiz como subsecretario de Derechos Indígenas de la dependencia, en lugar de Zenén Bravo Castellanos, quien renunció al cargo en medo de denuncias.

Luego de ser designado por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el nuevo funcionario público se integra a la estructura gubernamental con una intensa actividad comunitaria, académica y de gestión a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

Ante el subsecretario de Desarrollo Indígena, Víctor Manuel Reyna Figueroa, Regino Montes le encomendó la tarea de coordinar los esfuerzos para la necesaria reforma constitucional, legal e institucional, así como de impulsar la vigencia e implementación de los derechos indígenas, a fin de hacer posible la nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios de Oaxaca.

En tanto, el nuevo Subsecretario de Derechos Indígenas asumió el cargo convalidando la voluntad política de la actual administración gubernamental en el sentido de favorecer el despliegue del reconocimiento y defensa de los derechos indígenas.

Señaló que pone de manifiesto su vocación formal e institucional como vía posible y necesaria para transitar a un Estado en el que se reconozcan y se ejerzan los derechos indígenas con plena libertad y justicia.

Hugo Aguilar Ortiz, es originario de la comunidad de San Agustín Tlacotepec, de la región Mixteca, y es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En el 2001, obtuvo el Premio Nacional a la Juventud Indígena en la rama de promoción y defensa de los derechos indígenas.

El nuevo servidor público ha incidido de manera importante en los cambios legislativos por sus diversas acciones en favor de la reflexión, reconocimiento y aplicación del derecho indígena, a nivel local, nacional e internacional, destacando su participación en la 51ª Sesión de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las minorías en Ginebra, Suiza en el año de 1999.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio