OAXACA, OAX., junio 24.- Trabajadores de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en coordinación con autoridades municipales, comenzarán en julio la campaña de descacharrización para prevenir el Dengue, informó el Secretario General de ese gremio, Audberto Márquez Villegas.
Esta acción forma parte del programa “Patio Limpio” implementado por autoridades de la Secretaría de Salud en Oaxaca, mismas que autorizaron la recontratación de 108 trabajadores que recorrerán casa por casa comunidades rurales y centros urbanos para promover la lucha contra el Dengue y exhortar a la población a que eviten encharcamientos de agua, considerados como criaderos del mosco Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.
Martínez Villegas indicó que el Dengue es una enfermedad que puede ocasionar la muerte de las personas de no atenderse a tiempo y adecuadamente, advirtiendo que los casos de enfermos aumentan en la temporada de lluvias, que es cuando se reproduce el mosco transmisor.
Afirmó que el problema se presenta en todos los lugares, siendo en zonas diversas de la ciudad de Oaxaca, áreas costeras, Cuenca del Papaloapan e Istmo, principalmente Juchitán, donde últimamente ha ido en aumento el número de enfermos con padecimientos de Dengue Clásico o Hemorrágico, este último, mortal.
El personal dijo, también atiende probables casos de personas con Paludismo, mismos que canalizan a trabajadores de base que cuentan con la capacitación y herramientas para hacer frente a la enfermedad.
Pero su función específica, reiteró, es prevenir la proliferación del mosco que ocasiona el Dengue y en caso de detectar algún enfermo, llevarlo al centro de salud más cercano para que reciba la atención correspondiente.
Para las brigadas de trabajadores en su lucha contra el Paludismo y Dengue, “es elemental contar con medios de transporte, pero tenemos un parque vehicular incompleto y esperamos respuestas al problema por parte de las autoridades de Salud en Oaxaca”, finalizó el dirigente de la Sección 73 del SNTSA.