OAXACA, OAX., junio 25.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó este sábado a la frontera con Guatemala a un total de 117 emigrantes, la mayoría de Guatemala, así como de otras nacionalidades, “asegurados” el jueves pasado cuando viajaban en un camión de redilas.
Con el apoyo de la Policía Federal (PF) y del Ejército Mexicano, el INM aprehendió también a dos presuntos “polleros”, que conducían el camión de redilas en el retén de San Pedro Totolapan, de la carretera federal al Istmo de Tehuantepec, rumbo a esta Ciudad de Oaxaca.
Entre los 117 ciudadanos indocumentados viajaban 17 mujeres y dos niños. Todos fueron llevados, a bordo de tres autobuses pagados por el Gobierno mexicano, hacia la ciudad de Talismán, Chiapas, frontera con Guatemala, donde serán entregados a las autoridades migratorias del país vecino.
Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa contra los presuntos “polleros”: Diego Jiménez Hernández y Manuel Pérez Pérez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de “violación a la Ley de Migración”.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/OAX/OAX/IV/388/2011, Jiménez Hernández y Pérez Pérez fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en un puesto de control ubicado en el tramo carretero Oaxaca-Istmo, en el poblado de San Pedro Totolapan, Tlacolula.
Según la misma fuente, Jiménez Hernández conducía el camión de redilas con emblemas de una empresa refresquera y placas de circulación del Estado de Oaxaca, mientras que el segundo viajaba como copiloto.
Al realizar una revisión de rutina al camión y levantar las cortinas de la caja, los militares localizaron a 117 personas: 104 de Guatemala, 11 de El Salvador y dos de la India.
Los “polleros” quedaron a disposición de la PGR, en tanto que los emigrantes fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración.