OAXACA, OAX, junio 28.- El ex presidente del Consejo Político Estatal del Partido Convergencia (PC), Benjamín Robles Montoya, se pronunció en favor de replantear el rumbo de este instituto político, que implica el cambio de denominación a Movimiento Ciudadano, como lo propone la directiva nacional.
Y es que según estudios de proyección electoral, aun cuando establezca una amalgama electoral con PRD y PT y ganen los comicios presidenciales en 2012, “Convergencia corre el riesgo de perder el registro; por ello la necesidad de cambiar de estrategia”.
El mismo análisis refleja también que después de una década de vida política, sólo el 40 por ciento de los mexicanos conoce al PC. Una muestra es que durante el proceso electoral federal de 2009, aun cuando fue en alianza con PRD y PT, poco menos del 2.5 por ciento del electorado votó en favor de Convergencia.
“De ahí la necesidad de cambiar de estrategia”, manifestó Robles Montoya, quien citó como ejemplo que el gobernador Gabino Cué Monteagudo proviene de movimientos ciudadanos.
Recordó que así llegó Cué Monteagudo a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez en 2001, lo mismo que en 2004 durante su primera contienda por la gubernatura, “que se vio truncada por un fraude”; al Senado de la República en 2006 y nuevamente al Gobierno del Estado en 2010.
Éstos, en opinión del actual secretario particular del titular del Poder Ejecutivo en el Estado, “son muestra de la reconversión que requiere el Partido Convergencia”.
Y alertó: “No hay que equivocarse. No hay que ser mediocre ni mezquino en estos temas, ante riesgos electorales, aun cuando vayamos en coalición. Si alguien medio cree que la vamos a hacer bajo las mismas estrategias, está poniendo en riesgo la lucha política y el capital político del partido”.
Robles Montoya pidió a los opositores a la “evolución” de Convergencia, “sacudirse de cualquier mezquindad y anteponer los intereses del partido a los personales y de grupo, dando paso a la refundación para abrirse a la sociedad”.
El ex diputado local convergente afirmó que “una propuesta de cambio de denominación para constituirse como movimiento ciudadano nacional, en el contexto jurídico electoral, es inteligente y en caso de que se apruebe dará al partido un plus muy importante”.
Reconoció, sin embargo, que serán los militantes de Convergencia quienes tienen que dar el rumbo a este instituto político para que se garantice un buen desempeño en las elecciones federales de 2012.
Propuso: “Que sean las bases las que decidan la refundación del Partido Convergencia, no protagonismos ni imposiciones. Que se manifiesten las opiniones respecto del rumbo que habrá que darle a la organización partidista en Oaxaca y el país”.
Calificó como un acierto las 11 asambleas distritales y la asamblea estatal convocada por la directiva estatal, que preside Saúl Díaz Bautista, y la dirigencia nacional en los 31 estados y el Distrito Federal, para conocer de voz de la militancia si están de acuerdo o no con la refundación del partido.
Al final, Benjamín Robles Montoya pidió que “lo den por muerto paras la elecciones a senadores de la República, porque su encargo en el administración estatal le demanda de tiempo completo y lealtad para los oaxaqueños y el gobernador Gabino Cué Monteagudo” (sic).