Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No aparecen migrantes secuestrados en Veracruz; temen hallarlos en fosas

OAXACA, OAX., junio 29.- El presunto plagio de aproximadamente 100 migrantes centroamericanos en los límites de Oaxaca y Veracruz, ha despertado una preocupación general, ya que se teme que pudiesen registrarse hechos como los suscitados en San Fernando Tamaulipas, donde más de 70 migrantes fueron encontrados posteriormente en fosas clandestinas.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos del Camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, denunció que el pasado 24 de junio 250 migrantes que se dirigían a Veracruz en el tren de carga conocido como “La Bestia” fueron interceptados por un comando armado, antes de llegar a la estación de Medias Aguas, perteneciente a esa entidad vecina.

Las cifras de los posibles secuestrados varían. Mientras que el Sacerdote de la Iglesia católica indica que el número es indeterminado, algunos medios manejan que podrían ser más de 150 personas, incluidos niños y mujeres.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Solalinde Guerra, con base en testimonios de migrantes que lograron escapar, el comando portaba armas R-15 y obligó a los centroamericanos a descender de “La Bestia”. Los que no escaparon  fueron sometidos y subidos a camionetas.

A casi una semana de los supuestos hechos, las autoridades no han determinado si realmente ocurrieron; las investigaciones se siguen en las averiguaciones PGR/VER/ACA/II/098/2001 y PGR/OAX/SC/II/164/2011 que se abrieron en el municipio de Acayucan, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, respectivamente.

Estos hechos se denuncian a casi un año de que en San Fernando Tamaulipas, donde en agosto de 2010, 72 indocumentados de Centroamérica y Suramérica fueran encontrados masacrados en fosas clandestinas.

En México más de 11 mil 300 migrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010, revela un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Scroll al inicio