OAXACA, OAX., junio 30.- La diputada federal Josefina Vásquez Mota reitero aquí este jueves su interés por contender como candidata de su partido, el PAN, para la elección presidencial de julio del 2012.
En conferencia de prensa aseguró que encabeza las últimas encuestas realizadas en el partido albiazul, en las que supera a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano.
De visita por la entidad oaxaqueña para promocionar su precandidatura, la coordinadora de los diputados panistas en el Congreso federal dijo que de ganar la candidatura y luego la Presidencia de la República su principal compromiso será “combatir los índices de bajo rendimiento escolar, así como despertar el interés en los adolescentes para participar en la vida política del país, mediante programas y apoyos, en especial a aquellos que votarán por primera vez en el 2012”.
Respecto a las declaraciones de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien acusó a la panista de ser la responsable de la mala educación en el país, Vásquez Mota señaló que durante su estancia en la Secretaría de Educación Pública (SEP) su trabajo nunca fue cuestionado y, “por el contrario, son los dirigentes sindicales los que frenan el desarrollo del país”.
Acompañada del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Carlos Alberto Moreno Alcántara, y de otros dirigentes locales, sostuvo que México necesita de sindicatos fuertes, pero con visión de desarrollo en beneficio de la educación.
Reiteró que si gana la candidatura del PAN para la Presidencia de la República continuará la política del actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa, de “no dialogar ni negociar con el crimen organizado”.
Consideró, asimismo, que “México está en condiciones y suficientemente preparado para ser gobernado por una mujer”, pese a que Gordillo Morales presagió que “las elecciones del 2012 no tendrán a una mujer como candidata a la Presidencia de la República”.
“No sólo veo a una candidata a la Presidencia, sino muchas candidatas a las alcaldías y a las diputaciones; yo creo en la mujer mexicana y en el trabajo de las mujeres”, le respondió a la lideresa magisterial.
Se pronunció entonces por erradicar el cacicazgo de los sindicatos del país, abriendo los candados para democratizar la vida interna de éstos, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que dirige Elba Esther Gordillo.
Vásquez Mota refirió que como integrante de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados federal han aprobado diversas reformas, como la que apoya las candidaturas independientes y la reelección de alcaldes y legisladores locales, a diferencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca frenar dichas candidaturas “por temor a ver disminuidos sus ingresos económicos para las campañas electorales”.
Adelantó que en Oaxaca buscará trabajar de cerca con el sindicato de maestros, aunque no precisó si la Sección 22 o la 59.
Si gana la Presidencia de la República en los comicios del 2012, Josefina ofreció que pondrá fin a la criminalización contra la mujer, de lo cual tiene conocimiento porque vivió algunos años en Oaxaca.