OAXACA, OAX., julio 6.- Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Juan Mendoza Reyes, y del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo, manifestaron que la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) “es una derrota para el PRI”.
En entrevistas por separado, los líderes parlamentarios señalaron que el PRI “incumplió con sus obligaciones constitucionales” al no asistir a la sesión el 8 de abril pasado, cuando fue electo Alberto Alonso Criollo como titular del IEEPC y seis consejeros más.
“Hay una lectura para el PRI por sus vacíos: nosotros no estamos dispuestos a ceder a sus caprichos”, sentenció el diputado Mendoza Reyes.
Para el panista, “el PRI está fuera de la integración del Consejo General del IEEPC por decisión propia, aun cuando tengan a un representante legislativo y a otro de partido”.
Por su parte, el coordinador de los diputados del partido del sol azteca, Altamirano Toledo, fue más allá al asegurar que “lo del PRI fue una determinación equivocada por no entender su rol de opositor”.
Y afirmó que “con la decisión del TEPJF se terminó el control del PRI sobre el órgano electoral en la entidad y eso significa una derrota por su estrategia equivocada”.
El legislador perredista coincidió con su homólogo del PAN, en el sentido de que “el PRI debe asumir con más madurez su papel de partido opositor en Oaxaca”.
En contra parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Martín Vásquez Villanueva, rechazó que la resolución del TEPJF signifique una derrota política para el tricolor.
Admitió que su partido acatará la ratificación del nombramiento de los consejeros propietarios del Instituto Estatal Electoral, encabezados por Alberto Alonso Criollo.
“No es una derrota para nosotros”, dijo y anunció que acatarán el fallo del Tribunal Electoral federal. “No hay nada más soberano en una decisión de esa naturaleza”, agregó puntilloso.
“Nosotros aquí estamos. No voltees la vista atrás porque te puedes convertir en estatua de sal. Vamos para adelante”, dijo al anunciar que le darán vuelta a la página sobre el tema.
El diputado Vásquez Villanueva rechazó que el Revolucionario Institucional mantuviera siempre el control del Instituto Estatal Electoral.
“Con control o sin control nos ganaron, pero no hay derrota para el PRI. Triunfa la democracia”, reviró lacónico.