OAXACA, OAX., julio 10.- En Oaxaca lo inmediato y lo correcto es nombrar a un nuevo Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CDE-PRI), mediante un proceso lo más democrático posible, con una convocatoria amplia en la que participen todas las expresiones del tricolor, afirma Roberto Villalana Castillejos.
Profesor jubilado, de los iniciadores del Movimiento Democrático Magisterial (MDM) de la Sección 22 del SNTE hace más de 30 años, en entrevista con www.e-oaxaca.mx explica que está inmiscuido en la política y como tal participa en una corriente de opinión en su partido, donde forma parte del llamado “Frente renovador por un PRI para todos”.
Villalana Castillejos se reitera priista y dice estar convencido de que “es el partido que responde a sus expectativas y a las de la mayoría de los oaxaqueños”.
Sostiene que “hay quienes han defraudado y decepcionado al PRI”, pero afirma que “estamos ante la posibilidad de consolidar la unidad, acrecentar la militancia y enfrentar fortalecidos, con un candidato de unidad, las elecciones federales del 2012, cuando habrán de elegirse Presidente de la República, diputados federales y senadores.
Asegura que en el PRI de hoy, ante la realidad que le toca vivir, “existen voces y libertad para expresar el pensamiento de la militancia, porque es lógico que después de una derrota haya inquietudes”.
Refiere que el “Frente renovador” es una corriente crítica con objetivos claros y una estructura en toda la entidad, donde cuentan con consejeros políticos.
Y acepta que las expresiones en el PRI “deben contener reclamos y deseos de la militancia para que en un proceso directo y abierto se inscriban quienes consideren que pueden dirigir al partido, que recorran el Estado escuchando a la militancia y al final ésta legitime con su voto universal a los que deben estar en el nuevo comité directivo”.
Sostiene que “por higiene política el PRI necesita oxigenarse y tener nuevos dirigentes, mediante una convocatoria de unidad y una elección que responda a las expectativas de todos los priistas”.
EVIEL Y ULISES DEBEN DE ENTENDER
El profesor Villalana, como lo conocen los priistas, considera que el candidato perdedor de la elección de gobernador, Eviel Pérez Magaña, y el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz “deben de entender a la militancia y evitar que se confronten las expresiones al interior del partido”.
Refiere que en Eviel se depositó la confianza institucional para que fuera candidato a gobernador, y trabajamos para que así fuera, pero no alcanzó el triunfo a pesar del activo político de 600 mil votos.
Pide que venga a Oaxaca un Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y confía en que su dirigente nacional, Humberto Moreira, lo decida pronto “para evitar más confrontaciones que no conducen a la unidad”.
Rechaza que el PRI en Oaxaca esté en decadencia, pues “ahí están los 600 mil votos que obtuvo en la elección del 4 de julio de 2010, aunque mermados por el enojo y malestar natural de los oaxaqueños”.
Sostiene que “urge una nueva directiva del PRI que convoque a todos, porque el partido no está en decadencia, sino vivo y activo”.
Reconoce que “al interior hay discrepancias con la directiva que encabeza Eviel Pérez Magaña, quien se aferra al poder cuando los tiempos son diferentes y es urgente airear el ambiente político empezando por el CDE y los sectores, a fin de inaugurar una nueva etapa en el Estado”.
Dice que uno de los objetivos de su corriente renovadora para los comicios del 2012 es recuperar el voto del PRI en anteriores elecciones y superar con 200 mil votos a las fuerzas políticas que actúan en la entidad.
POR UN PRI FUERTE CON PEÑA NIETO
Del triunfo reciente del PRI en cuatro estados de la República, señala que “es algo que se veía venir”, lo que permite consolidar a un partido fuerte en el Estado de México con el liderazgo de Enrique Peña Nieto.
Refiere que “esto demuestra la fortaleza, trabajo serio y aprendizaje que tuvo el PRI después de sus descalabros en 2000 y 2006, por lo que ahora hay que construir correctamente la candidatura presidencial que seguramente será para Peña Nieto”.
Es más, afirma que si la elección fuera mañana “sin duda que Peña Nieto sería Presidente de la República, porque el camino está allanado para que así sea”.
Lleno de experiencia en el quehacer político, Villalana Castillejos advierte, sin embargo, que “el PRI no cambiará y seguirá corriendo riesgos si continúa con su política del dedazo”.