OAXACA, OAX., julio 12.- La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO). A.C. renovó el domingo pasado su cuadro directivo, quedando a la cabeza Abraham Cruz García, Ithiel José Ramírez Hernández y Guillermo Hernández Puerto.
La APO, la más antigua y fortalecida asociación de periodistas en en Oaxaca, tiene entre sus propósitos la defensa de los derechos de los periodistas. Al tomar la protesta de ley, los nuevos líderes convocaron a la unidad y a la concordia, con la finalidad de que en “estos momentos en que la patria se convulsiona por las hordas del crimen, prevalezca la unión entre los agremiados”, considerando que la prensa es uno de los sectores más vulnerados por la delincuencia organizada y por las mismas instancias gubernamentales que se han mostrado muy sensibles a la crítica.
Oaxaca es el tercer lugar a nivel nacional, donde con mayor intensidad se coarta la Libertad de Expresión, aseguró Abraham Cruz García. Que no está exento de los atracos, asaltos, robos, secuestros y otros atentados contra los representantes de los medios. Junto a esta ola de violencia, resalta la negligencia y opacidad de las autoridades del ramo para hacer justicia.
La Asociación de Periodistas de Oaxaca buscará el diálogo con el gobierno de Gabino Cué, para establecer mecanismos que permitan ofrecer mayores garantías a los periodistas y a sus familias.
Exigir que la Procuraduría de Justicia, investigue y aclare todos las denuncias que se han presentado en las Agencias del Ministerio Público y que hasta el momento se encuentran archivadas. Lo que habla del grado de impunidad que existe en Oaxaca y de la falta de seguridad para el ejercicio periodístico.
Lo anterior, obliga a la nueva mesa directiva a convocar a la unidad a todos los periodistas de la entidad; y a la vez, se suma a la protesta que a nivel nacional e internacional, expresan otras organizaciones hermanas que luchan por defender la Libertad de Expresión y los derechos que asisten a los que se dedican al periodismo escrito, gráfico, radiofónico y audiovisual.