OAXACA, OAX., julio 13.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Moreno Alcántara, pidió reformar la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, para que los funcionarios de este y próximos sexenios no saqueen al erario y también para evitar que evadan la justicia”.
Luego de que la Contraloría y Transparencia Gubernamental informara que en 16 de 45 auditorías practicadas a la administración de Ulises Ruiz Ortiz se detectó un daño de 3 mil 687 millones de pesos al erario, por parte de 32 ex funcionarios, el dirigente panista aseguró que no es interés de los partidos políticos coaligados el vengarse políticamente del PRI.
Indicó que el ejercicio público no debe generar fortunas sexenales, ni impunidades eternas, derivadas del mal manejo de los recursos.
El también ex diputado local dijo que con esta reforma a la Ley de Responsabilidad para Servidores Públicos, se podría ir a fondo en el tema de rendición de cuentas, la exhibición de los responsables y la aplicación del estado de derecho, para que los funcionarios ya no sigan desfalcando el patrimonio de la Entidad.
Aun cuando esta modificación ya no aplicaría a los ex funcionarios, indicó que la reforma tiene que ver con perfeccionar la calificación de la gravedad del delito, y en caso de salir bajo fianza, enfrente un proceso; si no amerita prisión, sí que existan altas multas, inhabilitaciones y amonestaciones severas. O en su caso, reposición del daño.
Moreno Alcántara, calificó el trabajo realizado por la contralora Perla Marisela Woolrich Fernández, como profesional y subrayó que aún si los ex funcionarios de Ruiz Ortiz, no fueran a la cárcel, eso no se debe interpretar como un fracaso para el Estado.
Y es que dijo que las indagatorias de la ex diputada local panista, tienen el objetivo de conocer qué fue del dinero, para que los funcionarios de Ruiz Ortiz lo devuelvan o se inhabiliten y las que lo requieran, enfrenten las consecuencias de carácter penal.
Aclaró que la Contraloría, no está en ánimo persecutorio de ex funcionario alguno, “están en un ánimo de búsqueda de la verdad conforme a los elementos consecutivos de prueba”.
De la misma forma, apeló a no ver de qué tamaño, peso o nivel son los 45 ex servidores públicos de la administración de Ruiz Ortiz, que ya son indagados por irregularidades millonarias. Los cuales tendrán garantía de audiencia, para que puedan defenderse.