SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 13.- Un grupo de habitantes del municipio de Santiago Astata, protestaron este miércoles en la sede del Congreso del Estado para presionar a los diputados a revocar el nombramiento de Isaí Hernández Hernández como Administrador municipal de esa población.
Otro grupo de seguidores del edil de Santa Lucía del Camino, Pedro Cabañas Santamaría, hicieron lo propio en el recinto legislativo, durante la sesión de este miércoles, para demandar a los diputados revocar el mandato de los regidores opositores al Munícipe.
Los de Astata arribaron al complejo legislativo durante la mañana, provistos de pancartas y mantas para exigir la revocación de mandato de Hernández Hernández, porque aseguran que fue impuesto por los diputados del PRI, Martín Vásquez Villanueva, y Elías Cortés López.
Encabezados por Cecilio Blas Cabrera, representante de Usos y Costumbres, denunciaron que existe cochupo entre PRI, PAN y PRD y, por ello, el palacio municipal está tomado desde el 14 de noviembre, además de que en las carreteras tiene barricadas, no hay estabilidad y, por consecuencia, hay ingobernabilidad.
Los inconformes demandaron que una comisión plural de la sexagésima primera Legislatura se traslade a esa población de la región del Istmo de Tehuantepec para constatar la ingobernabilidad que padecen.
También urgieron a la celebración de una elección extraordinaria por Usos y Costumbres, en virtud de que en las pasadas elecciones hubo irregularidades y el pueblo ya decidió que no va a dejar gobernar a Isaí Hernández.
Cecilio Blas Cabrera aseguró que los habitantes de Astata no quieren más violencia, ni muertos, ni padecer hechos violentos como los sucedidos en Santiago Choapam, donde fueron asesinadas diez personas por el conflicto postelectoral que padecen.
Por su parte, el grupo de habitantes del municipio de Santa Lucía del Camino protestaron en el recinto legislativo para presionarlos a los diputados a que revoquen los nombramientos de Omar Blas Pacheco, Adriana Cruz Carrera, Salvador García López, Félix Margarito Díaz, Luis Antonio Espinosa, Edgar Ortiz, Margarito Valdez Parada y Juan Carlos Pastrana, quienes se oponen al presidente municipal Pedro Cabañas Santamaría.
En esos momentos, el secretario particular del Gobernador, Benjamín Robles Montoya, arribó a la sede del Congreso del Estado y de inmediato fue abordado por los inconformes, quienes lo rodearon y le exigieron la intervención del Gobierno estatal en el caso.
Robles Montoya reconoció que algunas de las posiciones de habitantes, presidente municipal y regidores de Santa Lucía del Camino son irreconciliables, pero la obligación de todos es hacer esfuerzos adicionales para dar paso a una salida política y, mientras tanto, atender las necesidades de los habitantes, entre las que figuran seguridad e infraestructura urbana.