Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Un fraude, la mayoría de Cajas de Ahorro en Oaxaca: Condusef y CNBV

OAXACA, OAX., julio 16.- Las cajas populares de ahorro establecidas en el Estado de Oaxaca no son confiables, en su mayoría, porque no están registradas ni son reconocidas por la autoridad competente, como la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Así lo informaron el vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Yerom Castro Fritz, y el director general de delegados de la zona norte-sur de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Eduardo Alcalá Ortiz.

En conferencia de prensa el viernes pasado, dieron a conocer que en coordinación con dependencias del Gobierno del Estado emitieron recomendaciones para evitar más fraudes a los usuarios, en especial a aquellos que no tienen la posibilidad de contar con el servicio de una institución bancaria.

Acompañados del delegado de la Condusef en Oaxaca, Octavio Farías, el vicepresidente Castro Fritz alertó que en algunas partes del estado se siguen conformando cajas de ahorro, y dio a conocer algunos puntos clave para identificar a las instituciones que no son seguras para los usuarios.

Dijo también que los fraudes cometidos por las cajas de ahorro serán atendidos con el interés de los ahorradores, ya que se ha elevado la cultura del no pago y eso afecta la recaudación del dinero perdido.

Asimismo, advirtió que los deudores podrían ser demandados para que devuelvan la cantidad con que fueron beneficiados.

El Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aclaró que la devolución de la inversión de los ahorradores se encuentra en una situación muy difícil, ya que lo destinado se obtiene de programas públicos, en tanto que la devolución incentiva la creación de más cajas de ahorro.

 

Scroll al inicio