SANTA LUCÍA del Camino, Oaxaca, julio 17.- Dirigentes del llamado Consejo Democrático de Agencias, Colonias, Fraccionamientos y Sectores de este municipio conurbano a la Ciudad de Oaxaca amenazaron con boicotear la Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños, a realizarse en la última semana de julio y primera de agosto próximo.
En un comunicado de prensa, argumentaron “la cerrazón y complicidad del Gobierno del Estado, a través de Benjamín Robles Montoya, secretario particular de Gabino Cué Monteagudo, para resolver el conflicto de este municipio que ellos mismos crearon al validar actos fuera de la ley por intereses monetarios y de partidos políticos”.
Los integrantes del Consejo exigen la revocación del mandato a ocho concejales y la entrega inmediata de las participaciones municipales (ramos 28 y 33) al presidente municipal Pedro Cabañas Santamaría y al Tesorero, según presunto acuerdo emanado de sesión de Cabildo.
Manifestaron que nuevamente fueron engañados por el Gobierno del Estado, a través de Robles Montoya, quien los citó a una reunión y al no tener una respuesta favorable, ahora implementarán un plan de acción contundente, considerándose dentro de las acciones el boicot a las Fiestas de la Guelaguetza.
Juan Castellanos Gálvez, presidente del Comité Directivo de la Colonia Víctor Bravo Ahuja sur, precisó que el Gobierno del Estado no ha hecho caso a la demanda de la población toda vez que cada que acuden con ellos se echan la bolita y mientras continúan entregándole las participaciones del pueblo a ocho concejales y a un supuesto tesorero que según fue nombrado en una sesión de cabildo fantasma, pero el pueblo ya se cansó y ahora a nosotros nos toca decidir.
Por ello, el pleno del Consejo Democrático está acordando el plan de acción para que Gobernador y sus funcionarios entiendan y resuelvan de una vez por todas el problema de nuestro municipio porque el Gobierno solo así entiende. Ellos anteponen el diálogo y privilegian los intereses de sectores caciquiles y de partidos políticos. Tenemos que hacerles entender que Santa Lucía no es botín de nadie.
Por su parte, el edil Cabañas Santamaría lamentó la falta de interés del Gobernador del Estado por atender las demandas sociales de los habitantes de este municipio, así también el contubernio en el que actúan funcionarios gubernamentales al entregar y repartir más de 20 millones de pesos a una persona ajena a la administración municipal y a ocho concejales.
Los colonos, dijo, están indignados porque se roban los recursos que le corresponde al pueblo. Hizo un llamado al gobierno de Gabino Cué Monteagudo para que voltee los ojos a este municipio, ya que es una desgracia tener un gobierno que no le dé prioridad a los problemas de la población.
El edil manifestó que en los próximos días las autoridades municipales, líderes sociales y la ciudadanía en general, nos haremos escuchar porque nuestras demandas son justas y son por el bien del pueblo y no de unos cuantos.
Extraoficialmente se dio a conocer que a las acciones del Consejo Democrático se estarán sumando autoridades y habitantes de otros municipios con problemáticas similares y a las que el Gobierno del Estado no ha atendido, así como diversas organizaciones sociales tanto de estos municipios, como del Estado con quienes ya se está en comunicación, siendo estas acciones históricas, donde la ciudadanía oaxaqueña actué para un mismo fin.