Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atacan a balazos a La Cieneguilla, Copala, desde zona del MULTI

OAXACA, OAX., julio 21.- La comunidad de La Cieneguilla, perteneciente a la agencia municipal de San Juan Copala, Juxtlahuaca, fue atacada a balazos la mañana de este jueves, durante 20 minutos, por sujetos que se apostaron en el paraje “Cerro de Toro”, zona controlada por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Tras hacer la denuncia correspondiente, el agente de policía de La Cieneguilla, Diego de Jesús de Jesús, indicó que los hechos se registraron a las 08:00 horas y afortunadamente no se registraron muertos ni heridos.

Refirió que durante el ataque a su comunidad privó la confusión y el terror, por lo que los habitantes buscaron refugio en el monte para evitar ser alcanzados por los proyectiles de fusiles AR-15 y AK-47, de los conocidos como “Cuerno de Chivo”.

El paraje Cerro de Toro, ubicado a un costado de las comunidades de Santa Cruz Tilapa y Guadalupe Tilapa, es controlado por el MULTI, y fue desde donde provino el ataque, acusó el Agente de La Cieneguilla.

De Jesús atribuyó el ataque a paramilitares del MULTI y afirmó que ello constituye una provocación para que la comunidad responda a las agresiones y posteriormente los autodenominados “independientes” se victimicen y digan que fueron agredidos y pidan reforzar las “medidas cautelares” que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en su favor.

El ataque de este jueves por la mañana se suma al del sábado pasado en contra de la Agencia Municipal de San Juan Copala, habitada ahora por indígenas que pertenecen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT, del extinto líder Heriberto Pazos Ortiz) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), del cual ya existe integró la averiguación previa 237 (S.J) 2011.

Por su parte, Emilio Celestino López de Jesús, agente municipal de San Juan Coapala, denunció también que su comunidad fue atacada este jueves, con disparos de armas de alto poder, desde el Paraje Cruz de Ocote, ubicado en Yosoyuxi, comunidad y zona también controlada por el MULTI.

Indicó que durante el ataque, a punto estuvo de perder la vida Mauricio Reyes Ramírez, quien refirió en su denuncia que los disparos pasaron a escasos metros de donde él se encontraba.

En el legajo de investigación 237 (S.J) 2011, Reyes Ramírez responsabilizo del ataque a Macario García Merino y Rafael López, militantes del MULTI, “quienes no han querido la paz en la región triqui, a pesar de que gozan de medidas cautelares”.

En el expediente está asentado que a éstos se les ha solicitado que retornen a vivir a Copala, pero se niegan.

Mauricio Reyes Ramírez pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo “investigar los hechos y dar con los responsables de la violencia en la zona triqui”.

 

Scroll al inicio