Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Revisa Gobierno Fiats de Notario para revocar patentes apócrifas

OAXACA, OAX., julio 21.- El director de Notarias del Gobierno del Estado, Luis Alfonso Silva Romo, dio a conocer que inició ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental los procedimientos de revisión de las patentes notariales para detectar Fiats irregulares y proceder a su revocación.

Dijo que a partir del rumor de que además de las patentes otorgadas se habían dado otras de manera irregular, con documentos apócrifos, revisaron y se detectó a tres personas que quisieron actuar como fedatarios públicos, pero con documentos apócrifos, por lo que sus Fiats no fueron validados.

En entrevista, Silva Romo refirió que en la actualidad existen 82 notarios en funciones en todo el Estado de Oaxaca y 14 con licencia.

El ex regidor de Derechos Humanos del Ayuntamiento capitalino, indicó que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo “se revisa expediente por expediente para verificar que todos los ciudadanos que fueron beneficiados con una patente de notario público hayan cumplido con todos los requisitos y sus expedientes estén en orden”.

Detalló que junto con la Contraloría realizan la revisión para detectar irregularidades en los Fiats notariales, y en caso procedente se dará vista al Ministerio Público, ante la probable comisión de un delito, y de inmediato se procederá a la revocación del mismo.

Silva Romo aclaró que hasta la fecha no se ha revocado ningún Fiat de notario y puntualizó que “la fe pública no pertenece a los notarios, sino al Estado, y en este caso es el Poder Ejecutivo el que puede delegar la fe en particulares profesionales del derecho”.

Asimismo, reveló que las patentes que se pretendían entregar en la recta final de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz “no se pudieron consumar, como es el caso del ex presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales”, quien en su momento recordó al entonces Mandatario ver lo de su “pendientito”.

Precisó que en su caso el ex secretario General de Gobierno de la era ulisista, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, “sí es notario público porque hay constancia de ello”.

Respecto a la desaparición de 70 protocolos notariales, que no fueron entregados por la anterior administración y en los que se estima podría haber entre 50 a 100 actos jurídicos por ejemplar, el funcionario dijo que desde enero pasado se notificó a la Contraloría y ésta ha citado a ex funcionarios por su probable responsabilidad en el caso.

Subrayó que la Contraloría fue notificada para que determine las responsabilidades sobre la desaparición de los tomos, en virtud de que este hecho pone en estado de indefensión a un número indefinido de ciudadanos, porque todo acto notarial debe ser documentado.

Silva Romo consideró que en promedio existen 150 fojas donde pueden estar contenidos entre 50 y 100 actos notariales.

“Estamos hablando de testamentos, donaciones, escrituras, compra-venta, constituciones de sociedades y fe de hechos, que carecen de certeza jurídica”, advirtió.

 

Scroll al inicio