OAXACA, OAX., julio 25.- En punto de las 10:00 horas de este lunes inició la edición número 79 de la Guelaguetza oaxaqueña en el Cerro del Fortín, en un auditorio renovado que incluye la velaria como techo.
Con la llegada del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la secretaria de Turismo del Gobierno federal, Gloria Guevara, el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza, se dio paso a la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Ante más de 15 mil hombres, mujeres y niños, con su tradicional convite y Jarabe del Valle las Chinas Oaxaqueñas deleitaron a propios y visitantes.
Portando canastas llenas de flores con motivos religiosos, precedidas del conjunto de chirimiteros y tamborilleros participaron en la calenda ante un público que goza de la celebración.
Le acompañaron un grupo de faroleros, las madrinas, los monos de calenda y la banda de música que interpretaron el tradicional Jarabe del Valle.
Antes, San Jerónimo Tecóatl, población mixteca enclavada en la región de la Cañada, presentó una ceremonia que conlleva la hermandad y responsabilidad con el bautismo de un niño que enaltece los valores de la población.
En su turno, Santa María Tlahuitoltepec, de la zona mixe, los “jamás conquistados”, deleitaron con sus sones y jarabes.
En la ceremonia pidieron bendiciones para su bienestar en el hogar, el campo, hacia su persona y para el Rey Condoy, un ser místico que les prometió volver y aún esperan su llegada.
El Jarabe Mixe es el himno de esta población de la Sierra Norte del Estado.
Nuevo gobierno, nueva Guelaguetza
La edición número 79 de la Guelaguetza congrega a las etnias de las ocho regiones del Estado de Oaxaca en la otrora “Rotonda de las Azucenas” para deleitar a locales, nacionales y extranjeros con su folclor, cultura, música y tradiciones en un mosaico multicolor.
Luego de 80 años de gobiernos priistas, con la llegada de un gobierno aliancista (PAN, PRD, PC y PT) encabezado por Gabino Cué Monteagudo, se da paso a una nueva era en la celebración de la “máxima fiesta de los oaxaqueños”.
Este primer “Lunes del Cerro” marca también un hito en la vida social y gubernamental de Oaxaca, porque se pondrá a prueba la polémica obra que el gobierno de Cué Monteagudo heredó de su antecesor Ulises Ruiz Ortiz: la Velaria en el Auditorio del Cerro del Fortín.
Después de más de un año de polémica respecto a la calidad del material y la eficiencia de los trabajos, la Guelaguetza servirá para probar la obra que inició una empresa de española y concluyó una mexicana.
De pasarela política a fiesta del pueblo
Según el Archivo Estatal de Oaxaca, la celebración de la Guelaguetza fue inventada con motivo de la celebración del primer centenario del natalicio de Benito Juárez García.
Pero con el tiempo, la festividad ha dado lugar a críticas por presunta discriminación y tráfico de influencias, al grado de calificarla como una “pasarela de políticos”.
Este año, el gobernador Cué Monteagudo aseguró que la festividad de la Guelaguetza no será una pasarela política, sino una festividad del pueblo de Oaxaca.
En el 2006, en medio del conflicto sociopolítico, con protestas civiles orientadas a la destitución del entonces gobernador Ulises Ruiz, fue cancelada la Guelaguetza, y en su lugar una parte de la población agrupada en la Sección 22 del SNTE y su brazo social, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organizó la llamada “Guelaguetza popular”, que continúa hasta la fecha.
En 2007 la Guelaguetza oficial fue celebrada por el gobierno de Ruiz Ortiz en medio de fuertes dispositivos de seguridad para impedir que integrantes de la APPO lograran consumar un boicot contra lo que llamaron la “Guelaguetza comercial”.
El 16 de julio de 2007, en el primer Lunes del Cerro, una manifestación que se dirigía al Cerro del Fortín con la intención de celebrar una versión popular de la Guelaguetza fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos. En el enfrentamiento resultaron heridas cerca de 40 personas, entre civiles y uniformados.
En 2010, por el retraso de las obras de construcción de la Velaría, la Guelaguetza fue cambiada de sede al Estadio de Futbol Benito Juárez.
Y para esta edición, la 79, luego de 80 años de gobiernos priistas, con Gabino Cué Monteagudo al frente del Poder Ejecutivo estatal, se da paso a una nueva era en la celebración de la “máxima fiesta de los oaxaqueños”.
La Guelaguetza 2011 se presenta este 25 de julio y la octava el 1 de agosto en dos presentaciones: 10:00 de la mañana y 05:00 de la tarde.
Guelaguetza magisterial y popular
El ingreso a la llamada “Guelaguetza magisterial y popular”, que desde el conflicto sociopolítico del 2006 se celebra en el campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), es totalmente gratuito.
El secretario de Prensa y Propaganda del gremio, Gabriel Melitón Santiago González, dio a conocer en un comunicado de prensa que esta celebración fue posible con la cooperación de diez pesos por cada uno de los más de 70 mil trabajadores de la educación, con lo que se reunió aproximadamente 1 millón 700 mil pesos.
A la “Guelaguetza magisterial y popular” en el campo deportivo del ITO ingresaron este lunes más de 30 mil personas.
El convite comenzó con la llegada del secretario general del gremio, Azael Santiago Chepi, quien dio la bienvenida a las delegaciones de danzantes y agradeció la presencia de los miles de asistentes.
Al ritmo de la chirimía hicieron su aparición las “Chinas Oaxaqueñas”, y luego siguió la región de la Cañada con sus “Sones Mazatecos”, de Huautla de Jiménez, que decidió no participar en la Guelaguetza oficial, porque fue discriminada por el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego.