Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se acabó el culto al Tlatoani; la Guelaguetza es del pueblo: Gabino

OAXACA, OAX., julio 25.- Luego de presenciar la estampa racial durante el primer Lunes del Cerro, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la época del culto al Tlatoani es hoy un capítulo cerrado.

Y es que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión las delegaciones no ofrendaron su Guelaguetza al Mandatario estatal en turno, sino al pueblo de Oaxaca.

“Se terminó la época del culto al Tlatoani, esta Guelaguetza es del pueblo de Oaxaca, no es de un gobernante”, subrayó entrevistado al término de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

El titular del Poder Ejecutivo estatal observó la Guelaguetza desde las gradas del palco central, ya sin la barra de honor que ocuparon antiguamente los gobernantes y sus invitados.

Cué Monteagudo fue flanqueado por la secretaria de Turismo del Gobierno federal, Gloria Guevara, así como por la diosa Centéotl, Saira Gabriela Hernández Espinosa.

Al término, el Gobernador calificó la fiesta como un éxito de los oaxaqueños, en función de la afluencia y la venta de boletos, pues aseguró que todas las entradas se vendieron.

Señaló que el primer Lunes del Cerro rompió con las expectativas que tenían los oaxaqueños en relación con la nueva imagen de la otrora Rotonda de las Azucenas, e indicó que más allá de la percepción que el Gobierno del Estado tenía sobre la Velaria, ésta se concluyó en tiempo y forma.

“Es un espacio de los oaxaqueños en una nueva etapa con Velaria. Dijimos que terminaríamos la Velaria en tiempo y forma; la terminamos, el auditorio luce mejorado, y en su momento consultaremos a la ciudadanía para que decida qué hacer con la Velaria porque fue una inversión muy fuerte”, manifestó.

Finalmente, el gobernador Cué calificó esta Guelaguetza como una expresión de paz y hermandad.

 

Scroll al inicio