Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrece Segob “todo el apoyo” para superar contingencia por lluvias

TLALIXTAC DE Cabrera, Oaxaca, julio 26.- Luego de conocer el reporte preliminar de daños ocasionados por las lluvias registradas en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca, Cañada y Sierra Norte, donde hay 200 mil afectados, la directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill, aseguró que Oaxaca contará con todo el apoyo de esa institución federal para superar la contingencia ambiental.

En reunión con la secretaria General de Gobierno (Segegob), Irma Piñeyro Arias, y el director de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, la funcionaria federal expuso que hay una voluntad e interés de la Federación para apoyar a los estados que han sido afectados por desastres naturales y su presencia en Oaxaca obedece a ese fin.

Señaló que además del apoyo que emitirá la Segob a municipios de Oaxaca que así lo ameriten, ellos buscarán con empresas privadas como Teléfonos de México (Telmex) para que apoyen a las comunidades oaxaqueñas que perdieron sus bienes materiales durante las pasadas lluvias.

Por su parte, la titular de Segegob, Irma Piñeyro Arias expuso que una de las necesidades que tienen algunas poblaciones es la telefonía satelital y puso como ejemplo a Santa María Tlahuitoltepec, donde hace unos meses se desgajó un cerro y sepultó viviendas, “si se tuviera ese mecanismo de comunicación, se podrían evitar muchas tragedias”, comentó la funcionaria estatal.

La encargada de la política interna en el Estado afirmó que en el municipio de Santiago Astata, se reubicarán a más de 100 familias del Fraccionamiento La Tortolita, donde sus casas sufrieron severos daños y se construirán 110 viviendas para apoyar a estos damnificados, cuyo costo será de 100 mil pesos cada una.

Reportó que hasta el momento se enviaron cuatro solicitudes de desastres a la Secretaría de Gobernación con un total de 63 municipios que comprenden el Istmo, Costa, Mixteca, Cañada y Sierra Sur, pero hasta el momento solamente han sido declarados seis poblaciones que sufrieron daños severos y están por emitir otros.

A Oaxaca fueron enviados el fin de semana varios apoyos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Segob, como son: 5 mil 340 kids de artículos de limpieza, 2 mil 670 despensas, un mil 170 botes de agua de litro y medio, y 10 mil 686 cobertores que serán distribuidos por parte de Protección Civil a los damnificados.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio