OAXACA, OAX., julio 29.- Oaxaca compartirá nuevamente con México y el mundo su cultura, tradición y folclor en las dos presentaciones de la Guelaguetza que se llevarán a cabo en el segundo Lunes del Cerro, con la presencia de invitadas especiales.
La más importante fiesta folclórica de América Latina iniciará en punto de las 10:00 y 17:00 horas, respectivamente, y será presidida por la Diosa Centéotl 2011, Saira Gabriela Hernández, quien estará acompañada del gobernador Gabino Monteagudo, su esposa Mane Sánchez Cámara y su hija.
Se tiene prevista la asistencia de la actual Miss Universo, la mexicana Jimena Navarrete, y la ex Miss Universo 1991 y actual directora del certamen Nuestra Belleza México, Lupita Jones Garay.
Al igual que hace ocho días, el Auditorio Guelaguetza del Cerro del Fortín verá desbordarse los colores, la música y la alegría con la presentación de las diferentes delegaciones, que con sus vistosos atuendos regionales ejecutarán sus bailes, sones y danzas que cautivarán a las miles de personas que asistirán a disfrutar de este espectáculo único.
Los oaxaqueños están listos para recibir nuevamente a miles de turistas que asistirán a disfrutar de la magia y la tradición que les caracteriza.
Compartirán su gastronomía con la hospitalidad propia de quienes tienen en la fraternidad uno de sus grandes valores para mostrar a México y el mundo.
El lunes 1 de agosto, en la octava de los Lunes del Cerro, cada rincón de la Ciudad de Oaxaca estará de fiesta, mostrando la gran riqueza cultural con la que cuentan las ocho regiones del estado, que en estas fechas, se hermanan en una sola para demostrar a México y al mundo, el orgullo de los pueblos que tienen profundas raíces indígenas.
Guelaguetza segura para todos: IEPC
Al igual que en el primer Lunes del Cerro, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y H. Cuerpo de Bomberos se encuentran listos para apoyar en las labores de seguridad y prevención previo a la octava del Lunes del Cerro.
Con motivo de las fiestas de la Guelaguetza, el IEPC lleva a cabo acciones para garantizar la seguridad de los asistentes a la máxima fiesta de los oaxaqueños, cumpliendo así con una de las mayores inquietudes del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El IEPC y H. Cuerpo de Bomberos, en conjunto con las secretarías de Seguridad Pública y de Turismo y Desarrollo Económico han puesto principal atención a los eventos en donde se reúne mayor cantidad de gente con el objetivo de garantizar la de seguridad de los asistentes a la Guelaguetza 2011.
El personal del IEPC se encarga de brindar el apoyo necesario a los asistentes a la octava del Lunes del Cerro, durante el acceso, permanencia y salida del auditorio, apoyados por paramédicos del HCBO, quienes permanecen alerta para el momento en el que se les requiera.
Además, se brinda auxilio médico pre-hospitalario a los integrantes de las delegaciones participantes en la Guelaguetza.
Maza Sánchez resaltó que uno de los puntos medulares del operativo es no exceder el cupo del auditorio, así como no permitir la obstrucción de las salidas de emergencia y escalinatas “con un estricto control en el acceso, se orienta a los asistentes sobre la ubicación de las salidas de emergencia a los costados de cada palco, se les invita a no obstruir los pasillos, no permanecer de pie ni sentados sobre las escalinatas, y se les indica que hacer en caso de una eventual emergencia”.
Por otro lado, dio a conocer que en cada nivel del auditorio se encuentran mancuernas de personal del IEPC y el HCBO perfectamente identificables para que en caso de requerirlo puedan auxiliar a los visitantes.
Se recomienda a las personas que asistirán a la octava del Lunes del Cerro evitar llevar consigo los siguientes artículos con el fin de agilizar la revisión y acceso a las instalaciones y garantizar la seguridad de todos los asistentes:
- Sombrillas y paraguas
- Objetos punzocortantes como: navajas, corta uñas, cuchillos, pinzas de depilar, botellas de vidrio
- Bebidas alcohólicas
- Bancos, botes, sillas u objetos voluminosos
- Objetos flaméales
El Director del IEPC confió en que con este operativo y la participación de los asistentes a este segundo Lunes del Cerro tendrá las condiciones propicias en cuanto a seguridad y prevención para tener un saldo blanco tal y como sucedió durante el primer Lunes del Cerro.