OAXACA, OAX., agosto 03.- Unos 60 hombres originarios de Rancho San Felipe, del municipio de Santiago Matatlán, tomaron este miércoles de manera simbólica el edificio de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para demandar la construcción de un hospital.
Jorge Tello López, presidente del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones de la Sociedad Civil (COOSOCI), dirigente de la movilización, señaló que desde hace cuatro años han solicitado la construcción del nosocomio porque el actual Centro de Salud está en pésimas condiciones y esto obliga a las mujeres embarazadas a desplazarse hasta Tlacolula de Matamoros para recibir atención médica.
Acompañado por el Agente municipal refirió que el 26 de abril de 2010 el Gobierno federal envió un documento a la Secretaría de Salud en Oaxaca, en el que aprueba la construcción de un Centro de Salud en aquella comunidad para la atención de sus 1 mil 815 habitantes.
La inconformidad, indicaron, es que a cinco meses de aquél escrito, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo aún no ha iniciado la obra.
“No es una condición de capricho, no estamos inventando nada; lo único que pedimos es que se hagan las cosas como deben hacerse; no es con buena voluntad como se harán las cosas en Oaxaca; ya estamos en el octavo mes de gobierno y en ninguna comunidad hay obras; es preocupante porque no sabemos en dónde quedarán los recursos aprobados para el Estado de Oaxaca y le pedimos al Gobernador que ponga gente capaz en las dependencias porque no le están respondiendo”.
Advirtieron que si la SSO no se compromete a iniciar la próxima semana la construcción del hospital, regresarían nuevamente a la capital para movilizarse frente a Palacio de Gobierno.