SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 3.- La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza, presentó una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer los mecanismos de protección a los derechos político-electorales de las mujeres y ciudadanos excluidos de participar en los procesos electorales municipales, principalmente en los municipios regidos por el sistema de Usos y Costumbres.
Durante la sesión ordinaria de la sexagésima primera Legislatura este miércoles, la diputada del PAN explicó que el objetivo de la reforma a los artículos 25 y 113 de la constitución es fortalecer los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos oaxaqueños.
La iniciativa propone también que todos los municipios del Estado debe crearse, de manera obligatoria, regidurías de equidad y género, para atender todos los asuntos relacionados con los derechos de las mujeres en el ámbito municipal.
Y desde la tribuna, Cruz Mendoza conminó a sus homólogos del PAN, PRD, PT, PRI, Convergencia y PUP, a avalar la reforma a los artículos 25 y 113 de la Constitución del Estado, a efecto de fortalecer los mecanismos de protección a los derechos político-electorales de mujeres y ciudadanos excluidos de participar en los procesos electorales municipales.
La representante popular refirió que durante el pasado proceso electoral fue recurrente la queja de quienes se les negó el derecho al sufragio, bajo el argumento de que las prácticas comunitarias no permitían el ejercicio de tal derecho, a pesar de la universalidad del mismo.
Cruz Mendoza aclaró que la iniciativa no pretende modificar el sistema electoral de Usos y Costumbres, la cual, precisó, debe seguir vigente en los municipios que determine la autoridad electoral.
“Pero sí es preciso y urgente frenar la violación recurrente y sistemática de los derechos políticos ciudadanos garantizados en las constituciones federal y local y en los diversos instrumentos internacionales sobre la materia”, acotó.
No obstante, lamentó que se siga obstaculizando el derecho de las mujeres para acceder y desempeñar cargos públicos y concejiles. “En uno y otro caso tales prácticas discriminatorias no han podido desterrarse, a pesar de la normatividad”, indicó.
Indicó que es necesario garantizar los derechos político-electorales de las mujeres y de las ciudadanos habitantes de centros de población diferentes a las cabeceras municipales, que en muchos casos no ejercen su derecho al sufragio, por impedírselo los usos y costumbres comunitarios.
Resaltó que la iniciativa propone garantizar una efectiva participación de las ciudadanas oaxaqueñas en las elecciones municipales por el sistema de usos y costumbres, estableciendo desde el texto constitucional que los organismos electorales deben establecer medidas eficaces para proteger el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.
Además, debe establecerse el derecho de las mujeres a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular en que hayan sido electas o designadas.
Y establecer con precisión que el Sistema de Usos y Costumbres no puede ser contrario a los principios electorales contenidos en las constituciones federal y local y los tratados internacionales de la materia.
Igualmente, garantizar que las ciudadanas y los ciudadanos de los centros de población (agencias de policía, agencias municipales y colonias) participen de manera efectiva en los procesos de elección de concejales por el sistema de Usos y Costumbres, en los mismos términos que los ciudadanos y ciudadanas de las cabeceras municipales, sin que sean discriminados.