MÉXICO, D.F., agosto 6.- La economía de México podría sufrir un efecto indirecto por la crisis de deuda en Europa, pero sería más moderado que el colapso de 2008-2009 que sumió al país en su peor recesión en años, dijo ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
No obstante, el funcionario admitió que la segunda mayor economía latinoamericana no es invulnerable a lo que pueda suceder en Estados Unidos, su mayor socio de negocios.
“Si bien la exposición directa de México a Europa a través de nuestro comercio es limitada, podría darse algún efecto indirecto a través del impacto que la situación en Europa tuviese sobre otras economías”, dijo a Reuters.
“Sin embargo, sería mucho más moderado que el choque real que sufrimos cuando la economía de Estados Unidos se contrajo en 2009”, agregó.
La economía mexicana colapsó un 6.1% en 2009, su peor tropiezo en 15 años, por la crisis financiera global generada en su socio Estados Unidos.
Cordero dijo que actualmente, la economía mexicana ha resentido la desaceleración en Estados Unidos, pero se ha mantenido en expansión gracias a una mejora competitiva y al fortalecimiento del mercado interno.
Además, el secretario dijo que los efectos de la turbulencia global se han contenido “gracias a acciones de política como por ejemplo el fortalecimiento de las finanzas públicas o la acumulación de reservas internacionales”.
Desde hace años, México ha aplicado una rigurosa disciplina fiscal, que le ha valido contar con el grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras, y en 2010 reactivó la acumulación de reservas internacionales.
La economía mexicana podría crecer 4.3% este año, según proyecciones de Hacienda, pero los analistas se inclinan ahora hacia 4% por el menor ritmo de expansión en Estados Unidos.
En 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció 5.4%.
Ayer los mercados se vieron sacudidos por los temores de que no se detengan los problemas de deuda en la zona euro y de que EU caiga en recesión.
Cordero dijo que las medidas adoptadas por Europa “hasta el momento no han sido suficientes”, por lo que se necesita una respuesta más decidida y contundente que aclare que habrá apoyo a los países que lo requieran.
El Banco Central Europeo decepcionó a los mercados al comprar bonos irlandeses y portugueses, en lugar de respaldar papeles de Italia y España, países a los que se teme pueda llegar la crisis de deuda si no reciben ayuda y no aplican estrictas medidas de austeridad en su política de gasto.
China y Japón hicieron llamados a la comunidad internacional para detener el pánico en los mercados, pero Cordero dijo que por ahora no cree necesaria una intervención de China o del G-7 en apoyo de Italia y España.
Ferrari: hay fortaleza contra embates
Ante una posible recesión la economía mexicana tiene la fortaleza para soportar cualquier embate, aseguró Bruno Ferrari, secretario de Economía.
El funcionario dijo que el escenario global es de preocupación pero México es más fuerte gracias a las acciones emprendidas previo a la crisis de 2008
“Nos enorgullece el manejo responsable de las finanzas del país porque de lo contrario hubiera sido muy difícil soportar la crisis, que fue importada y generada por manejos irresponsables en otras naciones”, reveló Ferrari.
“Nos hemos dedicado a ser preventivos y no reactivos pues aprendimos de las crisis propias y nos manejamos de forma responsable para amortiguar los problemas y así hemos salido adelante de la crisis de 2008, pero hay que observar la tendencia del problema”.
El impacto económico —subrayó Ferrari García de Alba—, sigue generando preocupaciones sobre los posibles contagios que pudiera tener la economía mexicana centradas en dos aspectos.
El primero, la situación en Europa que, aunque se soluciona y, con Grecia México no tiene un intercambio comercial, el problema podría extenderse a otros países con los cuales si existe una relación comercial más amplia.
“En tanto, la situación de EU con su techo de endeudamiento, sigue generando incertidumbre” opinó.
Sectur ve oportunidad
Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, aseguró que la difícil situación de la economía estadounidense no es ninguna desventaja para México, por el contrario, debe verse como una gran oportunidad para ofrecer los atractivos turísticos del país, consideró
Durante la caravana de trabajo que realiza por varias ciudades de la Unión Americana, la secretaria de Turismo, reiteró que México se mantiene como el principal destino turístico de estadounidenses, por lo cual dijo, “debemos reforzar nuestra promoción”
Tras reunirse con inversionistas de aerolíneas, hoteleros y de agencias de viajes en Los Ángeles, Guevara recordó que cifras del Departamento de Comercio de EU indican que México capta 16.5% de los estadounidenses que viajan al exterior. (Reuters con información de Eduardo Camacho y Jorge A. López).