OAXACA, OAX., agosto 7.- Pobladores de la región triqui identificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) trasladaron los cadáveres de Álvaro Jacinto Cruz, Francisco Ramírez Merino y José Luis Ramírez, asesinados el viernes pasado, a la puerta principal del palacio de Gobierno en la Ciudad de Oaxaca, donde los velaron.
El objetivo fue demostrar que no fueron ellos quienes los asesinaron, como los inculparon pobladores de la zona triqui donde ocurrió el crimen múltiple, además de exigir al gobierno de Gabino Cué Monteagudo parar la guerra fratricida entre hermanos indígenas.
El ingreso del contingente al Zócalo y luego al corredor de palacio de gobierno se dio a las 02:40 de la madrugada de este domingo 7 de agosto de 2011.
Los manifestantes tuvieron que enfrentar a policías preventivos y otros vestidos de civil, quienes intentaron evitar que los ataúdes fueran colocados en la puerta principal del palacio de gobierno.
Entre gritos, consignas y jaloneos los triquis introdujeron una camioneta en la que trasladaban los tres cuerpos de sus paisanos, asesinados la tarde del viernes pasado en Agua Fría, Juxtlahuaca.
Ahí ya los esperaban las mujeres indígenas ligadas al MULTI que se mantienen en plantón intermitente desde el año pasado.
Son mujeres que huyeron hace un año de la agencia municipal de San Juan Copala, Juxtlahuaca, debido a las agresiones de que son objeto por parte de militantes de las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), según aseguran ellas.
Al paso de las horas y luego de instalar los ataúdes frente a la puerta principal del palacio de gobierno, donde realizaron las honras fúnebres, organizaron un acto político en el que criticaron la actitud del Gobierno del Estado por no prestarles la atención debida.
Acusaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo de no darle respuesta a sus demandas, pues “siguen las matanzas en contra de los pueblos triquis”.
Reyna Martínez, lideresa triqui que ha estado al frente del plantón en palacio de gobierno, gritó: “No queremos que este triple homicidio quede en el olvido; ya basta de tantas complacencias con el MULT”.
A partir de las 02:40 de la mañana los féretros de los masacrados en Agua Fría fueron expuestos en el corredor del recinto del Poder Ejecutivo del Estado, para que la sociedad en general contemplara el resultado de tales actos aberrantes y mostrara su solidaridad, se dijo.
Al lugar arribaron funcionarios del Gobierno estatal, como el coordinador de asesores del Gobernador, Víctor Raúl Martínez Vázquez; Maurilio Mayoral, subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y Dagoberto Carreño Gopar, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, para “invitar” a los manifestantes a retirar los cadáveres y evitar un foco de infección.
Ante la mirada de decenas de personas se llevó a cabo el velorio de los tres cuerpos que cayeron el viernes en la comunidad de Agua Fría Copala.
Velas, flores y olor a copal inundaron el corredor del palacio de gobierno, activo desde hace apenas ocho meses.
En un intento porque los cuerpos no fueran traídos a la capital oaxaqueña, policías estatales intentaron bloquear la caravana en Huajuapan de León; sin embargo, ésta prosiguió su camino.
A las 14:00 horas de este domingo, los ataúdes fueron subidos nuevamente a una camioneta del MUTI para trasladarlos 180 kilómetros hasta la comunidad de Agua Fría Copala, donde serán nuevamente velados y enterrados.
Mientras tanto, el contingente que llegó con ellos esta madrugada continúa su protesta frente a la sede del Poder Ejecutivo.